Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sociedades médicas piden ser tenidas en cuenta para analizar efectos de vacuna contra el COVID-19

A través de una comunicación, doce sociedades médicas se pronunciaron sobre las reacciones a la vacuna COVID-19 y pidieron al Gobierno ser tenidas en cuenta.

Vacuna para el COVID-19
Vacuna contra el coronavirus
Foto: UdeA

Los efectos que pueda tener una vacuna contra el COVID-19 genera inquietud en la comunidad médica colombiana y por otra parte preocupa a los científicos nacionales por la poca información que existe sobre las consecuencias secundarías que podría conllevar.

A través de una comunicación, doce sociedades médicas se pronunciaron sobre las reacciones a la vacuna COVID-19 y le pidieron al Gobierno que tengan en cuentan sus conceptos y les permitan a hacer seguimientos a estas causas.

Las sociedades médicas pidieron, además, que se incluya al Invima y a expertos académicos en vigilancia y evaluación para estar a cargo de los resultados en la eficacia del COVID-19 y que no sea únicamente el Ministerio de Salud el responsable.

Ángela Caro Rojas, presidenta de la Asociación Colombiana de Fármacovigilancia, manifestó que es importante desde ya hacerle seguimiento a los efectos que tenga la vacuna.

Publicidad

Pedimos que se activen protocolos de farmacovigilancia activa que sean de corresponsabilidad entre productores y Gobierno, de tal manera que se detecten rápidamente cualquier efecto nocivo o evento adverso de la vacuna y de esta manera se puedan prevenir otros efectos en la población”, manifestó Caro.

A través de una carta que también firmó la Asociación de infectología, la Asociación de Toxicología y el Colegio Nacional de Químicos, entre otras asociaciones, se comunicó el desacuerdo de estas agremiaciones con “eximir de responsabilidad a las asociaciones farmacéuticas productoras y a las titulares de las vacunas”, y en cambio pidieron corresponsabilidad.

A su vez, Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana dijo que es apenas comprensible que haya desconfianza en la ciudadanía con la vacuna y más si esta tiene reacciones secundarias.

Mientras tanto, el COVID-19 no da tregua y en Colombia la cifra de contagiados de este domingo fue de 8.763 nuevos contagios y 183 fallecidos. El país, en total, llegó a 1.308.000 y se cuenta ya con 36.584 muertos por la pandemia.

La gran mayoría de los pacientes han podido recuperarse: las cifras de las personas que salieron adelante del COVID-19 llegó a un 1.200.000 recuperados.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias