Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿En quién recaería la responsabilidad de efectos secundarios en la aplicación de las vacunas COVID?

La Federación Médica Colombiana hace un llamado al Ministerio de Salud para que las negociaciones de la vacuna contra COVID-19 sea transparente.

CHINA-ECONOMY-TECHNOLOGY
Coronavirus
AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz , aclaró algunas dudas sobre la adquisición de las vacunas . Reveló que las farmacéuticas productoras han pedido que dentro de las negociaciones exista una cláusula de Indemnidad que consiste en que toda la responsabilidad de posibles efectos secundarios en su aplicación recaiga en el Gobierno y no en ellas.

Ese traslado a los gobiernos está relacionado con el hecho que las farmacéuticas no hayan completado todas las pruebas y que el fabricante no tuvo el tiempo necesario y suficiente para poder llevar a cabo todas las verificaciones necesarias
explicó Ruiz.

Sin embargo, diferentes agremiaciones médicas están exigiendo que haya una total transparencia en la negociación entre Gobierno y las farmacéuticas ya que los diagnósticos deben pasar también por manos de pares científicos.

El Gobierno tiene que hacer un proceso transparente que cuente con una veeduría independiente de la comunidad científica colombiana e internacional para el proceso de adquisición de la vacuna
mencionó Carolina Corcho, de la Federación Médica Colombiana.

El Ministerio de Salud aclaró que esos riesgos están cubiertos por el Sistema Social de Seguridad en la Salud a la que pertenecen también las EPS e IPS en el país. Sin embargo, para muchos, la responsabilidad debería ser del productor.

“Es como cuando compras un carro y le dices al vendedor que queda exento de la garantía. Eso es muy difícil”, recalcó Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana.

La cláusula de Indemnidad no solo fue aplicada para Colombia, sino que hace parte de las negociaciones y exigencias que las farmacéuticas como Pfizer hacen a todos los países, incluidas las grandes potencias.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO