Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

SuperSalud audita cuentas de EPS intervenidas y esto lo hace esposa de ministro: Pacientes Colombia

La intervención a la EPS Sanitas significa una “situación caótica para los pacientes”, de acuerdo con unos de los voceros de Pacientes Colombia. Dijo que, cuando esto pasa, siempre suele terminar en liquidación total.

ministro-de-salud-guillermo-jaramilloen-cartagena-fotor-20240305203027.jpg
Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
Foto: Blu Radio.

El vocero de Pacientes Colombia, Denis Silva, aseguró que la intervención de la EPS Sanitas por parte de la Superintendencia de Salud tiene efectos negativos para los pacientes, como el aumento de las barreras para acceder a los servicios del sistema y el suministro de medicamentos. Esto, sumado a que, según él, la SuperSalud se enfoca “sínicamente” en contar PQRS (quejas y reclamos), en lugar de auditar las cuentas de las entidades intervenidas.

En ese sentido, contó que quien se encarga de llevar a cabo dichas auditorias a las cuentas que presentas las IPS de las EPS es, hoy en día, la superintendente delegada para prestadores de salud, Beatriz Gómez, esposa del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Según explicó en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Gómez es quien audita a las entidades de Salud “para que se les pueda pagar oportunamente”. Detalló que esa es “la función que tiene la esposa del ministro” Jaramillo.

“Es el rol de la Superintendencia Nacional de Salud, sínicamente se dedica a contar PQR y estamos olvidando dos cosas importantes: cuando se interviene una EPS, la Superintendencia tiene que auditar cada una de las cuentas y esto lo hace la esposa del señor ministro, que trabaja en la Superintendencia; hoy, el giro a la EPS intervenidas de la red es exageradamente demorado”, señaló.

Publicidad

Para Denis Silva, esto representa “un conflicto de interés ético”, pues las decisiones administrativas las toma el ministro “conjuntamente” con el superintendente de Salud y, las financieras, añadió, su esposa, Beatriz Gómez.

Intervención es liquidación

“Todas, todas las intervenciones llevan a liquidación de la EPS. Se liquida la EPS y se deja en el camino dos cosas, una, aumento de la carga de la enfermedad de los pacientes y, dos, cualquier cantidad de deudas sin pagar”, puntualizó Silva en Blu Radio.

Publicidad

Según manifestó, esto es una especie de “jugada política” por parte del ministro de Salud. Además, recalcó que ninguna intervención en el pasado ha mejorado la prestación de los servicios de salud ni ha solucionado los problemas financieros de las EPS.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

  • Publicidad