Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

SuperSalud instauró multas por más de $105.000 millones en dos años

Las principales razones son fallas en el sistema de salud y uso indebido de los recursos.

295983_Superintendente de Salud encargado, Luis Fernando Cruz - Foto: SuperSalud
Superintendente de Salud encargado, Luis Fernando Cruz - Foto: SuperSalud

En dos años la Superintendencia de Salud multó por más de $105.000 millones a varias EPS, fondos de pensiones, loterías y hasta personas naturales por no entregar información requerida y otros motivos.

En diciembre se resolvió una multa en segunda instancia por 155 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que se había dado hace varios meses a Cafésalud cuando esta estaba todavía en operación, por fallas en la atención a sus pacientes.

También hubo una sanción de más de $900 millones a la EPS Coosalud por vulnerar las disposiciones para el giro a su red de clínicas y hospitales. En tres meses, el superintendente de Salud, Luis Fernando Cruz, firmó 100 sanciones por más de $11.000 millones.

Lea también: Se estaría alistando mecanismo para cambiar modelo de contratación de medicamentos

Son $11.205 millones de pesos, a 21 EPS, a instituciones prestadoras, a empresas sociales del Estado, a cajas de compensación familiar, a dos loterías, y a entidades territoriales. En los dos últimos años son sanciones por más de $105.000 millones”, señaló.

Cruz dijo también que el tema más preocupante es la falla en la prestación de servicios. “Este es el tema más crítico y más preocupante y aunque tenemos claro que generar sanciones, no le regresa la salud a los afectados, sí genera un mensaje elocuente frente a los obligados. La segunda razón tiene que ver con la falta de reporte de la información, un insumo clave para nuestra labor de vigilancia y control, y la tercera causa es el mal manejo de los recursos”, afirmó.

Publicidad

Las últimas dos multas de mayor valor fueron determinadas contra Medimás por más de $1.600 millones y a Coomeva por alrededor de $600 millones.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO