Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Transfusiones de sangre de pacientes que superaron coronavirus: una luz de esperanza

Infectólogo experto se refirió a los tratamientos que han resultado efectivos para combatir el COVID-19.

Sangre y coronavirus / Foto: AFP
Sangre y coronavirus /
Foto: AFP, referencia

Julio Delgado, patólogo y epidemiólogo de la Universidad de Harvard, quien lidera el cuarto laboratorio más grande de pruebas de COVID-19 de Estados Unidos, habló en Mañanas BLU sobre la emergencia por coronavirus que vive el país norteamericano y los tratamientos que se están estudiando para tratar la pandemia.

El patólogo habló sobre los tratamientos con plasma y sangre de personas ya infectadas y recuperadas que están siendo usados en varias partes del mundo, algo que se ve como una luz de esperanza para contener el virus y encontrar una eventual vacuna o medicamento para contrarrestarlo.

“Esos tratamientos van a funcionar porque se basan en cosas que sabemos, la parte inmunológica. Una vez que la persona sufre la enfermedad y se ha recuperado esa persona desarrolla anticuerpos, estos pueden ser extraídos y estos se pueden introducir a pacientes severos. Aquí tenemos un protocolo para poder medir esos anticuerpos y determinar cuáles son los posibles donantes”, explicó.

Publicidad

Del mismo modo, Delgado aseguró que las decisiones que ha tomado el Gobierno de Colombia para enfrentar y evitar la propagación del virus, además de la cantidad de test que se realizan al día para registrar casos, han sido acertadas, teniendo en cuenta que, incluso en Estados Unidos, la toma de muestras masivas se tardó más de un mes.

Le puede interesar: En Santander ya se pueden realizar 100 pruebas diarias de coronavirus

Publicidad

“Estamos recibiendo entre 3.500 a 4.000 pruebas al día. Colombia no está haciendo algo diferente a lo que estan haciendo muchos países en el mundo, incluso acá en Estados Unidos nos tomó un mes comenzar a hacer bastantes pruebas, debido a las limitaciones, todo ha sido un desafío, Colombia está aumentando el número de pruebas, algo muy importante”, comentó.

Entre tanto, el epidemiólogo afirmó que uno de los puntos de quiebre de Estados Unidos en cuanto a propagación del virus está en las personas asintomáticas.

“Hay muchas personas asintomáticas que son portadoras del virus, ellas siguen trabajando y esto ha dificultado controlarlo. Otro problema es que el mundo, comparado con hace 10 o 15 años, es mucho más globalizado, viaja más, esto hace que el virus también viaje”, resaltó.

Escuche aquí la entrevista completa con Julio Delgado, patólogo y epidemiólogo de la Universidad de Harvard, en Mañanas BLU:

Publicidad

 

  • Publicidad