Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinSalud desautoriza carné de vacunación digital en Bogotá

En una carta dirigida al Secretario de Salud de Bogotá, el Ministro de Salud Fernando Ruiz aclara que cualquier acción en el plan nacional de vacunación corresponde al Gobierno central y no a los entes territoriales

Fernando Ruiz Foto Twitter MinSaludCol.jpg
Fernando Ruiz /
Foto Twitter @MinSaludCol

El Ministerio de Salud advirtió que no es posible la creación de un documento virtual que garantice la vacunación en ciertas personas que únicamente residan en una ciudad. Ante el anuncio de la Alcaldía de Bogotá de disponer de un carné de vacunación digital a los que se aplicaron la dosis contra el COVID-19 en la ciudad, el ministro de salud Fernando Ruiz recalcó que los únicos autorizados para este tipo de documentación es el gobierno central.

Por este motivo, el ministro Ruiz le envió una carta al secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez informándole que este tipo de decisiones no corresponden a los entes territoriales. De acuerdo con el ministro, ninguna entidad pública o privada diferente al Ministerio de Salud podrá emitir o comercializar el carné de vacunación, en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

"Es claro, que el Ministerio de salud tiene a cargo la rectoría de la ejecución del Plan Nacional de Vacunación en todo el territorio nacional. A las entidades territoriales, por su parte, les corresponde acatar implementar los lineamientos que imparte este ministerio" se advierte en la carta firmada por el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El Ministerio de Salud está próximo a presentar en las dos semanas que vienen, un registro nacional electrónico de vacunación, para que así se tenga un código QR con el que las personas puedan acreditar su condición de vacunados y sean identificados, más allá de un carné de vacunación, que puede ser alterado o adulterado para obtener beneficios.

“Ayer el Ministerio del Interior, la dirección de propiedad intelectual, nos entregó certificado de propiedad (…) Estamos haciendo las pruebas de seguridad, pues es importante que sea inviolable, que no tenga posibilidad de compartir información sensible, información de historia clínica. Con base en eso, esperamos que en las próximas dos semanas estemos entregándole al país la certificación de vacunación”, mencionó el ministro de salud, Fernando Ruiz.

Por lo pronto, Colombia supera las 31 millones de dosis aplicadas en el país, en donde se espera que dentro de la virtualización de los certificados de vacunación se impida que se generen falsificaciones y haya libertad para viajeros a otros países.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.