Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“No se requiere decreto para uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados”: expertos

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, en el país existen 25.568 casos activos de COVID -19. Autoridades de salud recomiendan completar esquemas de vacunación.

Tapabocas-tela-afp.jpeg
Tapabocas de tela
Foto: AFP

Durante la instalación protocolaria del Consejo Científico Nacional, que está conformado por cinco mujeres y cinco hombres, se aseguró que no se requiere un decreto para el uso de los tapabocas en espacios cerrados ante el aumento de casos de COVID -19 . Colombia atraviesa el quinto pico de la pandemia.

“Para evitar que eso suceda tenemos dos posibilidades usar el tapabocas en espacios cerrados, no se requiere que nos estén mandando un decreto para poderlo hacer, sino que es sentido común, porque sabemos que hay circulación del virus y tenemos que hacerlo. Hay un virus que está circulando que son sus variantes B4 y B5 de la ómicron, que son variantes que facilitan el contagio. Adicionalmente, tenemos que seguirnos vacunando”, explicó Carlos Álvarez, investigador del Consejo Científico Nacional.

Publicidad

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud en el país existen 25.568 casos activos de COVID -19 por lo que Álvarez recomendó completar esquemas de vacunación para evitar la letalidad del virus.

“Por ahora no se ha recomendado en el mundo una quinta dosis, realmente lo que tenemos presente es que justamente tenemos que seguir vacunándonos y completar esquemas de vacunación, todavía tenemos un porcentaje muy bajo de personas que tienen una tercera y cuarta dosis”, señaló.

El nuevo comité se basó en una observación de la Misión de Sabios que aseguró que este Consejo Científico Nacional ayudará en la toma de decisiones al gobierno en varios aspectos. Esta será una instancia consultiva encargada de dar concepto científico sobre temáticas de ciencia, tecnología e innovación.

Publicidad

Los consejeros son:

1. Jesús Francisco Vargas: investigador para el foco de conocimiento, tecnologías convergentes (nano, info y cognotecnología) - Industrias 4.0.
2. Blanca Liliana Suárez: investigadora para el foco de conocimiento, industrias culturales y creativas.
3. Martha Isabel Cobo: investigadora para el foco de conocimiento, energía sostenible.
4. Elena Stashenko: investigadora para el foco de conocimiento, biotecnología, medio ambiente y bioeconomía.
5. Andrés Fernando Osorio: investigador para el foco de conocimiento, océanos y recursos hidrobiológicos.
6. Héctor Olasolo Alonso: investigador para el foco de conocimiento, ciencias sociales y desarrollo humano con equidad.
7. Carlos Arturo Álvarez: investigador para el foco de conocimiento, ciencias de la vida y la salud.
8. Jairo Alexis Rodríguez: investigador para el foco de conocimiento, ciencias básicas y del espacio.
9. Dolly Montoya Castaño: investigadora para el perfil 2: procesos de CTI en el sector productivo-empresarial.
10. María Fernanda Gutiérrez Fernández: investigadora para el perfil 3: relacionamiento cercano con comunidades u organizaciones sociales, o en procesos de apropiación del conocimiento.

Publicidad

Escuche el podcast ‘Titanes del Ciclismo’ y conozca más del ‘toro’ de Urrao, Rigoberto Urán, el paisa de mil batallas:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.