Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A veces las familias no escuchan a los niños, es urgente educar: ICBF por casos de violencia sexual

La directora de protección del ICBF hizo énfasis en voltear la mirada, de manera urgente, en las familias.

Violencia sexual.
Violencia sexual
Foto: AFP

En los últimos 10 años se ha incrementado en un 76.5% los niños, niñas y adolescentes que ingresan al Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (Pard). Las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Bienestar Familiar evidencian que, a septiembre de 2023, hay 71.702 procesos abiertos por violencia sexual, agresiones psicológicas, omisión o negligencia.

Diana Baloy, directora de protección del ICBF, habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, sobre este tema que afecta los derechos de los niños.

"Nosotros hemos encontrado que los primeros vulneradores de los derechos son las familias en el caso de violencia sexual. Las primeras personas que cometen estos actos, en todo lo que tiene que ver con violencia social con niños, están inmersos en la familia, entonces, de una u otra forma, nosotros hemos venido generando espacios de prevención, con el fin de que los niños nos cuenten, a través de cartas, de cantos, dibujos, aquellas situaciones. El primer grado de confianza lo deben tener con las familias, pero muchas veces, ante las distintas situaciones, las familias no escuchan a los niños y niñas y cuando lo hacen es cuando ya el derecho se ha vulnerado. Es ahí el momento en el que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ingresa con sus distintos programas y las distintas modalidades a acoger al niño", sostuvo.

Urge la educación sexual y enfoque en las familias

Publicidad

Baloy hizo énfasis este miércoles en voltear la mirada, de manera urgente, a las familias y en temas de educación sexual.

"Hemos venido haciendo una apuesta gigante en el tema de prevención. Aquí surge un tema de educación sexual, de volver a decirle a las familias cuáles deben ser los entornos protectores, pero también tenemos que volver a arropar a la familia. Todos ustedes, nosotros, la sociedad civil, el Estado, tenemos que hacer una apuesta supremamente gigante en la familia", dijo.

Publicidad

Acompañamiento en los procesos

"Nosotros acompañamos a las familias un poco más en el proceso, pero no sólo es una tarea de nosotros, sino de todos. Sabemos que los esfuerzos y la protección interna de la familia es importante para que estas situaciones no se presenten.

Sobre presencia del ICBF en entornos de conflicto

Baloy habló sobre la presencia del ICBF en territorios de conflicto, donde, por ejemplo, se hacereclutamiento forzado.

Publicidad

"No es solo un tema de reclutamiento, se presentan muchísimas cosas. Nos ingresan chicos al sistema de responsabilidad penal para adolescentes con un tema de falta de oportunidades, pero estamos menguando con las distintas acciones en materia de prevención. Es un reto grande", dijo.

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad