Borrachos prehistóricos: descubren la fábrica cervecera más antigua del mundo
El hallazgo arqueológico, de más de 13.000 años de antigüedad, dejó perplejos a los científicos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arqueólogos descubrieron en Israel lo que creen se trata de la más antigua planta de producción de alcohol del mundo, en este caso de una bebida parecida a la cerveza que podría haber sido utilizada en ceremonias hace 13.000 años.
El sitio está ubicado en la caverna de Raqefet, al sur de Haifa (norte de Israel), y era un lugar de enterramiento de hombres y mujeres de la cultura natufiense (12.500 a 10.000 a.C, que se extendía en Oriente Medio), y se caracteriza por marcar el comienzo de la sedentarización.
"Si no nos equivocamos, estamos ante la evidencia más antigua de la producción de alcohol de cualquier tipo en el mundo", dijo Dani Nadel, profesor de arqueología de la universidad de Haifa, uno de los autores de un artículo sobre este descubrimiento publicado en la revista "Journal of Archaeological Science: Reports".
Evidence suggests that stone mortars from Raqefet Cave, Israel, were used in #brewing cereal-based beer millennia before the establishment of sedentary villages and cereal #agriculture. #archeology #history https://t.co/vj3eYsYOjD pic.twitter.com/aTP54ousQ4
— AlphaGalileo (@alphagalileo) September 12, 2018
cavados en la propia superficie rocosa de la cueva.
Vea también: Crean un aerosol para combatir el alcoholismo
13,000-year-old brewery discovered in Israel, the oldest in the world #brewery #beer #archeology https://t.co/wQs2JIU4rS via @timesofisrael
— istockhistory (@istockhistory) September 13, 2018
Los natufienses constituyeron el lazo entre el Paleolítico y el Neolítico, y concretaron el pasaje de la forma de vida de cazadores-recolectores a la de agricultores sedentarios establecidos en el Mediterráneo oriental.
Fueron "los últimos de la región en vivir de manera diferente a los habitantes de las aldeas con las que estamos más familiarizados", afirma Nadel.
Los esfuerzos realizados para producir alcohol son indicadores de la importancia de esta bebida en su cultura, apostilla.
Publicidad