Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Carga el peso de la xenofobia? Conozca la campaña que le permitirá liberarse de ella

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, llega Libérate de la Xenofobia, un llamando a la reflexión para comprender por qué una manifestación de xenofobia es peligrosa para quien la sufre y la ejerce.

Los prejuicios, aunque constituyen una manera de interpretar el mundo que nos rodea, nos pueden convertir en víctimas de nuestros propios miedos. Muchas veces al sentirnos en peligro comenzamos a temer aunque este miedo no tenga ningún fundamento.

La xonfobia, precisamente, parte de prejuicios infundados que hemos acumulado a través de los años. Asumimos que al ver a un venezolano, por ejemplo, automáticamente corremos riesgo y, esta no siempre es la realidad. Es por eso que ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, lanzará Libérate de la Xenofobia, llamando a la reflexión para comprender por qué una manifestación de xenofobia no solo impacta a quien la sufre, sino que también perjudica seriamente a quien la ejerce.

Publicidad

Libérate de la Xenofobia es una campaña que utiliza el humor para comunicar de manera efectiva la realidad pero sin señalar culpables o provocar el rechazo en la audiencia. Todo esto con la única intención de proponer una reflexión a la vez que permite captar y mantener la atención y el interés.

¿Cuántas veces el miedo nos ha llevado a juzgar o a generalizar? ¿Cuántas veces hemos escuchado a una persona calificar sin fundamento, y hemos callado para evitar discusiones? Hacer consciencia de lo que significa cargar con la xenofobia ayuda a prevenir acciones de discriminación que se han normalizado y que atentan contra el bienestar de personas refugiadas y migrantes y minan posibilidades de integración cultural, social y económica entre colombianos y venezolanos.

Publicidad

Según Rocío Castañeda, oficial de información pública de ACNUR Colombia, es que todos podemos librarnos de ese peso de la xenofobia; “por eso es clave saber quiénes están en riesgo de cargarla, porque la xenofobia limita, impide ver las posibilidades que brinda la integración con otras personas, y lo peor es que causa daño y dolor, no solo a los refugiados y migrantes, sino también a nosotros mismos, cuando tenemos ese tipo de actitudes”, afirma Rocío.

Haciendo click aquí pude acceder al Empatímetro, una herramienta virtual de autoanálisis que con 5 preguntas propone una reflexión sobre cómo nuestras actitudes se acercan a la empatía o a la discriminación y entrega tips para liberarse de la xenofobia. #LibérateDeLaXenofobia
#Empatímetro

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.