Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comentario sobre Rosa Elvira nunca lo hice, fue una funcionaria: Miguel Uribe

Casi tres años después del polémico episodio, el exsecretario de Gobierno de Bogotá aclara la polémica por un concepto de su despacho en que se culpaba a Rosa Elvira Cely de su terrible feminicidio.

327855_BLU Radio, Miguel Uribe / foto: Blu radio
BLU Radio, Miguel Uribe / foto: Blu radio

Con 33 años, Miguel Uribe tiene una carrera política que muchos podrían envidiar. Tras ejercer como concejal de Bogotá por el Partido Liberal y secretario de Gobierno de Peñalosa, ahora se lanza por firmas como precandidato a la Alcaldía de la capital.

Su aspiración recibió el visto bueno de varios concejales liberales, pero el presidente del partido, César Gaviria, aún no se decide a respaldarlo, por lo que en diálogo con BLU Radio Uribe dijo que no esperará “a que los partidos decidan avales. Invito a los partidos a que, si nos quieren apoyar, se unan a esta causa”.

De cara a la ciudadanía, sin embargo, uno de los mayores obstáculos que enfrentaría el exsecretario de Gobierno es mejorar su imagen luego de una polémica declaración que publicó su despacho frente al caso de feminicidio de Rosa Elvira Cely, símbolo de la violencia contra la mujer.

El caso ocurrió en mayo de 2016, luego de que a mediados de 2014 la familia de Rosa Elvira presentara una demanda contra la Policía, la Fiscalía y las secretarías de Gobierno y de Salud de Bogotá porque, según ellos, no hicieron lo que debían para evitar el fatídico desenlace.

Las entidades rechazaron las acusaciones indicando que el único responsable de la muerte de la mujer fue su agresor, Javier Velasco, quien el 24 de mayo de 2012 la atacó en el Parque Nacional en uno de los crímenes más atroces de los últimos años y que causó conmoción a nivel nacional al punto de que la ley del feminicidio lleva su nombre: Ley Rosa Elvira.

Sin embargo, la Secretaría de Gobierno fue más allá y acusó que la culpa del crimen fue “exclusiva de la víctima”, como decía un intertítulo del comunicado del despacho de Miguel Uribe, un polémico concepto que el propio alcalde Peñalosa ordenó rectificar días después.

Publicidad

Todos sabían que (Javier Velasco y Mauricio Ariza, este último exculpado en el proceso) tenían comportamientos raros y los tildaban de malosos. No obstante lo anterior, Rosa Elvira Cely salió a departir con ellos, se tomaron unos tragos”, dice la polémica comunicación, que culpaba a Rosa Elvira de su fatal destino.

Casi tres años después, en diálogo con Mesa BLU, Miguel Uribe rompió el silencio sobre esa polémica y dijo que, personalmente, en ese caso dio “toda” su solidaridad, “pero la familia de ella demanda al Distrito por unos procesos que no correspondían a la administración en la que estaba".

De esta manera, explica Uribe, la familia de Rosa Elvira acusaba a su despacho de un proceso que llevó la administración anterior, por lo que ese concepto fue elaborado por “una abogada que está adelantando un proceso de defensa hace un señalamiento donde hay uno de los argumentos eximentes de responsabilidad para el Distrito”.

“Dice que la culpa de lo que le sucedió a Rosa Elvira fue culpa de ella, dice la abogada de la Secretaría ‘Culpa exclusiva de la víctima’, que es uno de los argumentos de acuerdo con como se llama en el Derecho Penal”, explicó.

En ese sentido, Uribe dice que apenas se enteró del comunicado fue “el primero en salir a rechazarlo. Nunca hice ese comentario, nunca lo avalé, nunca tuvo que pasar por mí, nunca lo sugerí”.

“Yo rechazo profundamente cualquier tipo de violencia, eso que pasó es un acto malintencionado de la oposición donde quisieron responsabilizarme a mí. Nunca lo vi (el comunicado) y además no lo tenía que ver, no era una responsabilidad ni una facultad mía verlo”, agregó.

Publicidad

Por eso, el aspirante a la Alcaldía reiteró que “nunca” dijo ese comentario y “era doloroso llegar a casa sabiendo que me acusaban de algo que no hice cuando siempre defiendo a las mujeres”.

 

 

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO