Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo mejorar la conducta de las mascotas? Experto responde

Además, explicó las consecuencias que podría traer el gritar a los animales, pues, según dijo, su sistema auditivo es más susceptible.

322388_Blu Radio // Mascotas // Foto: AFP
Blu Radio // Mascotas // Foto: AFP

Este sábado en Mascotas BLU estuvo Ernesto Ávila, médico veterinario zootecnista de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien dio algunas recomendaciones para mejorar el comportamiento de los animales, desde una buena comunicación, hasta el apego causado por el confinamiento.

Ávila habló sobre las consecuencias que conlleva gritar a las mascotas, ya que la capacidad auditiva que tienen los perros y gatos es superior a la que tienen los seres humanos.

“Cualquier trauma sufrido (como los gritos) durante los periodos sensibles del desarrollo de la conducta, puede causar psicopatología en la vida adulta y desencadenar una serie de problemas de comportamiento”, explicó.

Por otro lado, Ávila recomendó fortalecer las estrategias conductuales de los animales con diferentes estímulos como las cajas clicker.

“Se llaman así porque hacen ‘click’. Entonces podemos asociar el sonido con un premio y utilizarlo para la educación de la mascota, por ejemplo, para que se siente, esté quieto u orine en un lugar determinado”, señaló.

El veterinario también desmintió la creencia que los perros adultos o geriátricos no puedan aprender nuevas conductas con el objetivo de cambiar malas prácticas.

Publicidad

“Se debe determinar si ese problema conductual es una enfermedad o no. Por ejemplo, el perro que tiene una alta destructibilidad en casa”, comentó Ernesto.

Sobre ese comportamiento, Ávila recomendó que un médico experto es el que debe determinar si esa práctica puede estar relacionada a un síndrome de ansiedad.

“El etólogo utiliza en algunas ocasiones fármacos, terapias del comportamiento, feromonas apaciguadoras, para que estén más tranquilos y música”.

Asimismo, el zootecnista se refirió al estímulo opositor en perros, el cual se evidencia cuando los animales van halando continuamente la correa a la que están sujetos.

“Hay unos adiestramientos que se llaman Handler, que se utilizan como un arnés de caballo, es un método más de control psicológico que físico, y está avalado por muchas asociaciones protectoras de animales”, describió.

Por otro lado, durante la pandemia se ha evidenciado cómo los animales se han apegado más a sus dueños, por eso Ernesto Ávila destacó las claves para identificar esa conducta.

Publicidad

“La mayoría de los gatos ahora que empiecen a estar solos van a estar felices. En el caso de los perros, hay que determinar muy bien si lo que tenemos es un hiperapego patológico o una ansiedad por separación”.

En el caso de los perros, el veterinario dio algunas recomendaciones para ir preparando al animal psicológicamente cuando vuelva a quedar solo por periodos prolongados.

“Salgan de repente y regresen dos horas más tarde, otro día dos minutos después. Vamos a ir rompiendo las rutinas, para que el perro sepa que pase lo que pase vamos a regresar. En el caso de los gatos utilicen música para que estén más entretenidos o coloquen aspersores para disminuir el estrés”, puntualizó Ávila.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO