Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Conozca la suerte de militares del caso de la guaca de las Farc

Fernando Alberto Castro, en representación de la Sala Penal de la Corte Suprema, determinó que el encuentro de la guaca de las Farc por parte de un convoy...

7768_franz
Foto de referencia: EFE
Foto de referencia: EFE

Fernando Alberto Castro, en representación de la Sala Penal de la Corte Suprema, determinó que el encuentro de la guaca de las Farc por parte de un convoy militar en el 2003, hecho que dio hasta para filmar una película, no era una conducta penalmente atípica como lo sostuvo la defensa a lo largo del juicio.

 

De acuerdo al fallo dado por la Corte la repartición de las caletas de dinero configura un delito de peculado por apropiación.

 

Esta se da por:

 

Publicidad

1. Existe un sujeto activo calificado, en tanto los militares ostentan la calidad de servidor público.

2. Se evidenció el abuso del cargo o de la función para apropiarse de bienes del Estado.

3. La tenencia o custodia de los bienes se encontraba a su cargo con ocasión de sus funciones.

 

Además de esto, la guaca de la guerrilla, no puede ser considerada como un tesoro o como un bien mostrenco (aquellos bienes abandonados o deshabitados que no tienen dueño conocido)

 

Publicidad

La defensa de los militares argumentaba que los uniformados se apropiaron del dinero como consecuencia del “hallazgo”, no como un delito.  Y que el dinero hallado es un bien susceptible de ser declarado mostrenco.

 

Este argumento se dio ya que de acuerdo a la ley, “se llama tesoro a los efectos preciosos que, elaborados por el hombre, han estado largo tiempo sepultados o escondidos, sin que haya memoria o indicio de su dueño”.

 

Pero para la corte tales bienes “deben haber estado ocultos por largo tiempo, de tal forma que se haya borrado o desvanecido el nombre de su propietario”. Además “el dueño de los efectos valiosos debe ser absolutamente desconocido”.

 

Publicidad

Fue el mismo argumento para tumbar la defensa que pretendía pasar las guacas por bienes mostrencos.

 

El argumento de la Corte para declarar un fallo de peculado es simple: las FARC no habían perdido ese dinero, sino que lo tenían oculto, según se da a entender con las condiciones en que fue encontrado.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO