Las Constelaciones Familiares es un tipo de terapia familiar desarrollada por el Bert Hellinger y busca crear un ambiente sano entre las relaciones que se viven en el hogar.
Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que afectan a las personas tienen que ver con las relaciones familiares y de la historia propia que hace que las personas lleven cargas personas, frustraciones y problemas que se pueden volver repetitivos a otras generaciones de la familia.
“El ser humano es un ser social y todas las relaciones interpersonales se dan a través de los vínculos”, precisó la terapeuta.
La terapia pretende reorganizar el lugar que le corresponde a cada miembro de la familia y la influencia que este ejerce sobre los otros miembros, pues según la psicóloga todas las personas tienen un lugar en la familia y una influencia. (Vea también: ¿Qué hacer cuando la familia se entromete en las relaciones de pareja?)
“Lo permite reorganizar porque sale a la luz el desorden que haya, si se hace otro papel diferente al que corresponde en la familia esto podría desencadenar algunas fricciones, cada lugar determina lo que uno recibe de amor, de reconocimiento y admiración”, comentó la experta.
El niño, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto. La terapia saca rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento.
“Estos espacios son la evidencia de la dinámica del amor de la familia”, dijo la psicóloga Olga Susana.
¿Para qué sirven las Constelaciones Familiares?
Determinan cuál es el principal problema personal que se vive en una familia y busca recuperar el rol de cada miembro.
Algunos ejemplos de ello, son problemas con los hermanos, con los padres, pérdidas, enfermedades, separaciones, agresividad, problemas de salud o afectivos, problemas con el sexo opuesto o con la familia, de relación con los demás.