“El mundo de afuera”, un cuento de hadas con un final a lo Tarantino
Jorge Franco ganó este jueves el Premio Alfaguara de Novela 2014 con la obra "El mundo de afuera", una historia ambientada en su Medellín natal sobre...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
violencia y narcotráfico pero narrada con humor negro y surrealista.
En diálogo con Blu Radio habló de su novela y dijo que una transición de Medellín donde era una delicia vivir y poco a poco se convierte en la ciudad violenta que el mundo conoció.
“Esta es una historia que está inspirada en hechos reales, en la Medellín de los años sesenta y comienzos de los setenta que está vinculada a momentos de mi infancia porque yo tuve la particularidad de ser vecino de un hombre que vivía en un castillo, al estilo gótico medieval, que se transportaba en limusina, que vivía de una manera un poco anacrónica e imagínese lo que es para un niño de seis años tener acceso, así sea desde afuera a ese mundo. Era como ser testigo de un cuento de hadas”, dijo el escritor.
Agregó que él aprovecho esa novela para contar “una transición de Medellín, una ciudad que era paradisiaca, a la ciudad que poco a poco se convirtió en la capital violenta que el mundo conoció.
Publicidad
“Yo aprovecho la novela para contar un contraste entre dos mundos, el mundo de una niña en un castillo y construyo de manera narrativa una historia que es casi como un cuento de hadas en el que esta niña se encuentra un mundo para protegerse de su soledad en contraste con un mundo de afuera con un realismo más crudo, donde se empiezan a notar esas fisuras que son el punto de partida de lo que vendría después”, agregó.
Manifestó que por esta razón dijo que la intención era “pasearse por el mundo de la fantasía y terminar con un relato más crudo de lo que venía sucediendo”.
Publicidad
“De alguna manera, es la imagen de lo que sucedió en Medellín en esos años. Un lugar idílico, un paraíso para vivir se convirtió en esa exageración absurda de violencia que es lo que plantea Tarantino en sus historias”, puntualizó.
"El jurado ha valorado el sentido del humor, la eficacia de los diálogos, la construcción de personajes complejos y la agilidad narrativa que hace que la tensión se mantenga hasta la última página", explicó la escritora Laura Restrepo, presidenta del jurado que concedió el galardón.
La novela, ambientada en el Medellín de los años setenta, antes de la violencia generada por el narcotráfico, presenta variadas influencias cinematográficas, desde el humor negro y surrealista de los hermanos Joel y Ethan Coen hasta la cruenta violencia de Quentin Tarantino, señalaron tanto Restrepo como el propio escritor, con el que comunicaron mediante videoconferencia.
Publicidad
Según el autor, la novela no narra tanto la historia del secuestro sino la transición que se produjo en Medellín con la llegada del narcotráfico y la violencia.
"Nunca quise que fuera la crónica de un secuestro, sino la historia de una época que marcó a una ciudad", apuntó.
Publicidad
Presentada bajo el título de "Aquel monstruo indomable" y con el pseudónimo Antonio Benjamín, la novela se impuso a otros 871 manuscritos de 20 países.
Además de los 175.000 dólares, "El mundo afuera" será publicada por Alfaguara en 19 países.
La historia relata el secuestro de don Diego, que vive en un castillo de estilo alemán construido en Medellín donde dicen que mantiene encerrada a su hija Isolda para preservar su pureza.
Publicidad
El rapto es orquestado por Mono, el cabecilla de un grupo de maleantes obsesionado con Isolda que pide un rescate millonario a la familia.
Publicidad
Franco explicó que llevaba muchos años queriendo escribir esta novela, inspirada en algunos hechos de su infancia.
"Ese castillo es real. Yo fui vecino de ese castillo y de ese personaje. Es una historia basada en hechos reales pero yo me tomé muchas licencias. Entre los vecinos impactaba mucho el mito que había alrededor de la hija: nos decían que Isolda estaba embalsamada en el castillo por su padre", recordó con cierta nostalgia.
El jurado valoró especialmente de Franco su original narración de la violencia del narcotráfico.
Publicidad
"El tema secuestro y violencia parecía imposible que alguien pudiera presentarlo de una manera diferente. Sin embargo, el autor ha logrado hacerlo", apuntó Restrepo.
"Secuestro es una palabra muy delicada en nuestra sociedad y en nuestra literatura. Yo quería abordarlo de una manera diferente, tratar de suavizarlo con ironía y humor negro", explicó el escritor.
Publicidad
Nacido en Medellín en 1964, Jorge Franco se dio a conocer con la novela "Rosario Tijeras", una historia romántica protagonizada por una sicaria, que terminó adaptándose al cine y la televisión.
Con AFP.