Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

”En agosto nos vemos”: la historia tras la inesperada novela póstuma de Gabriel García Márquez

"En agosto nos vemos" estuvo a punto de ser destruída por Gabo y permaneció casi diez años olvidada en otro continente. Aquí le contamos de dónde salió y la historia detrás de ésta novela.

En agosto nos vemos
En agosto nos vemos

Leer a Gabo es, sin dudas, flotar en dimensiones mágicas sin abandonar el suelo terrestre que todos pisamos. Hace diez años, tras su pérdida, comprendimos en Colombia que su obra estaba completa por obvias razones y, ya resignados, conocer el nombre de una nueva entrega del Nobel nos sorprende y emociona íntimamente.

"En agosto nos vemos", sin embargo, pasó diversas pruebas, en primer lugar la del tiempo, al ser escrita desde hace ya bastantes años y permanecer bajo llave en el archivo de Harry Ransom Center de la Universidad de Texas como la obra inconclusa de Gabo.

No fue sino hasta que sus hijos Rodrigo y Gonzalo decidieron rescatarla, que pudo ver la luz, incluso tras ser catalogada por García Márquez como "un libro que no sirve" y que "hay que destruir" porque carecía de sentido.

“Cuando él decía que el libro no tenía sentido, él ya había perdido la capacidad de juzgar al libro. No fue tan difícil decidir publicarlo porque el libro lo encontramos muy disfrutable. Era un libro que se complementaba muy bien con sus últimos dos libros”, sentenció Rodrigo García Barcha, hijo de Gabo.

Publicidad

Por otra parte, Rodrigo y Gonzalo aseguraron durante la rueda de prensa de la obra literaria en Madrid, que ésta se publica sin que se haya agregado nada que no estuviera en las notas del escritor. Por lo cual se conserva el 100% de su autoría y esencia.

Según los García Barcha, el escritor perdió su capacidad de juzgar el libro debido al avanzado estado del Alzheimer que padecía, pero en realidad la obra estaba mejor de lo que él creía y merecía ser publicada: “si ‘Gabo’ hubiera estado más en sus cabales la hubiera publicado o la hubiera destruido, todo lo que escribió, o lo publicó o no lo publicó”, explicando que García Márquez no dejaba sus obras a medias.

Publicidad

"En agosto nos vemos", además, es un libro corto que Gabo trabajó mucho más tiempo de lo que normalmente lo haría y no se trataría de un libro totalmente desconocido ya que habría pasado por diversas personas que rodearon al Nobel en vida:

“El libro no ha sido un descubrimiento ni de académicos ni de nadie, siempre ha estado ahí, ha sido leído por muchas personas”, “Lo único nuevo es que nos pareció que estaba mucho mejor de lo que pensábamos sobre todo si se hacia un trabajo editorial", agregaron sus hijos durante la rueda de prensa.

Sobre la trama

"En agosto nos vemos" relata la historia de una mujer llamada Ana Magdalena que visita en los días de agosto la tumba de su madre, hasta que un buen día algo inesperado sucede cambiándola profundamente. A continuación la reseña de la obra póstuma:

Publicidad

"Cada mes de agosto Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esos viajes acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año. Escrita en el inconfundible y fascinante estilo de García Márquez, En agosto nos vemos es un canto a la vida, a la resistencia del goce a despecho del pasado del tiempo y al deseo femenino. Un regalo inesperado de uno de los escritores más queridos de nuestra lengua".

"En agosto nos vemos" se publicó en todo el mundo en español este miércoles 6 de marzo, día en el que Gabriel García Márquez habría cumplido 97 años, con una primera tirada de 250.000 ejemplares.

  • Publicidad