Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Fernando Botero universalizó Antioquia": periodista y escritor Pedro Adrián Zuluaga

“Como todo gran artista, expresó lo local con mucha honestidad”, explicó sobre Botero.

Fernando Botero
Fernando Botero
Foto: AFP

El presidente Gustavo Petro,encabezó la representación oficial en la misa solemne en memoria del maestro Fernando Botero, homilía en la que el arzobispo de Bogotá, José Luis Rueda, destacó "la belleza" de la obra del "genio de manos laboriosas" fallecido el 15 de septiembre a los 91 años.

Desde el pasado viernes los restos del pintor y escultor colombiano estuvieron en cámara ardiente en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde recibió la despedida de miles de personas y desde allí fueron trasladados este lunes a la Catedral Primada para el oficio religioso.

El féretro, cubierto con la bandera nacional, fue retirado del Capitolio por soldados del Batallón Guardia Presidencial que lo acompañaron en los pocos metros que separan a la sede legislativa de la catedral, ambos situados en la céntrica Plaza de Bolívar, donde centenares de personas se amontonaron para ver el cortejo.

En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, periodista y escritor Pedro Adrián Zuluaga, resaltó el papel de Fernando Botero en el arte nacional y lo que eso significo a nivel internacional, el reconocimiento de Colombia a nivel mundial.

Publicidad

“Fernando Botero universalizó Antioquia. Como todo gran artista, expresó lo local con mucha honestidad”, dijo.

Habló sobre sus obras y exaltó su estilo, “Creo que Fernando Botero es un clásico, en el sentido que él buscaba una serenidad. Le interesaba representar la realidad de manera serena”, explicó.

Publicidad

A esto agregó que las formas de Botero en el arte, eran propias de lo que quería expresar, “Estaba muy convencido Fernando Botero que el arte transforma las mentalidades, ese es el legado que tenemos que rescatar”.

En Medellín, a donde llegará esta noche, recibirá el martes un homenaje popular en la Plaza Botero, que cuenta con 23 esculturas monumentales donadas por el artista en 2002, y luego será velado en cámara ardiente en el Museo de Antioquia hasta el jueves, día en que se le hará otra misa solemne en la catedral metropolitana y se le rendirán honores militares.

Escuche aquí la entrevista:

  • Publicidad