
la puerta a que los dos países pongan fin a más de cinco décadas de enemistad política.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el mandatario de Cuba, Raúl Castro, anuncian en sendos mensajes, en Washington y La Habana, las medidas concretas que negociarán para dar un cambio histórico a las relaciones entre los dos países.
Un día antes, Obama y Castro hablaron por teléfono para cerrar el acuerdo por el que ambos países se han comprometido a iniciar un diálogo sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, tras un proceso negociador en el que desempeñó un papel importante el papa Francisco, según altos funcionarios de la Casa Blanca.
Publicidad
Ello incluirá la apertura, dentro de unos meses, de embajadas en ambas capitales, según esas mismas fuentes.
Antes del anuncio oficial, ya ha habido reacciones del exilio cubano en Miami (EEUU), que ha expresado su rechazo al canje de espías entre Estados Unidos y Cuba.
Publicidad
La liberación de Gross a cambio de la de los tres espías cubanos encarcelados en EEUU es un "tremendo error de la política internacional estadounidense", dijo a Efe Ángel Desfana, presidente de la organización Plantados.
Desfana opinó que Gross, condenado en Cuba a 15 años de prisión, "ha sido la ficha de cambio" en manos del régimen castrista para el canje por los tres espías cubanos del llamado grupo de "Los Cinco". EFE