Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Irán transita por la reconciliación y deja de enriquecer uranio

Irán suspendió hoy el enriquecimiento de uranio en cumplimiento del Acuerdo nuclear de Ginebra, con lo que ha empezado un periodo de seis meses de prueba...

tmp_1599671455372.jpg

de reconciliación con la comunidad internacional que pone fin a una década de crisis atómica.

 

Tras casi dos meses de negociaciones técnicas para acordar los detalles de la aplicación del histórico acuerdo nuclear firmado el pasado 24 de noviembre en la ciudad suiza entre Irán y el Grupo 5+1 (China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido) , éste entró hoy en vigor por un plazo semestral.

 

Además de suspender todo el enriquecimiento de uranio superior al 5 %, una de las partes más polémicas de su programa nuclear, Irán deberá disolver la mitad del material que tiene ya enriquecido al 25 % y dejarlo en menos de un 5 %.

 

Publicidad

Irán tendrá que proporcionar a esta agencia internacional planos detallados de cada instalación nuclear e información exhaustiva sobre sus operaciones atómicas, además de permitir acceso diario a sus inspectores e inspecciones sorpresa.

 

A cambio, la ONU, la UE y EEUU no podrán, a partir de hoy, imponer nuevas sanciones a Irán.

 

Además, deberán permitir las ventas de crudo a los clientes actuales al nivel actual y dejarán repatriar más de 4.000 millones de dólares iraníes obtenidos de la venta de petróleo que están congelados en cuentas extranjeras.

 

Publicidad

Irán podrá durante los próximos seis meses exportar productos petroquímicos, oro, metales preciosos y de la industria automovilística, y se le permitirá importar de repuestos de aviación.

 

También entrará en funcionamiento un canal humanitario que permitirá la entrada a Irán de alimentos, productos agrícolas, medicinas, equipos médicos y el pago de estudios en el extranjero.

 

Estos cambios darán un respiro a la deteriorada economía del país, que sufre una inflación del 40%, un desempleo superior al 20% y tiene al sector privado funcionando a la mitad de su potencial.

 

Publicidad

Con EFE.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO