
Blu Radio conoció que pese a que el general Rubén Darío Alzate pidió la baja luego del secuestro de que fue víctima, la comisión segunda del Senado lo citará a un debate de control político para que explique por qué se encontraba sin escolta al momento en que fue raptado por la guerrilla de las Farc en el corregimiento de Las Mercedes, en el departamento del Chocó, según indicó el presidente de esta célula legislativa, senador Jimmy Chamorro.
A este debate de control político, que será citado una vez inicie el periodo legislativo, también serán llamados el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y los comándates de las Fuerzas Militares y del Ejército.
Cabe recordar que el oficial fue secuestrado por las Farc el 16 de noviembre cuando visitaba, de civil, desarmado y sin escoltas, el remoto caserío de Las Mercedes, en el departamento del Chocó, en compañía del cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, incidente que no ha sido suficientemente explicado y que puso en entredicho la continuidad del proceso de paz.
Publicidad
Por este hecho, el presidente Santos ordenó la suspensión de los diálogos de paz dos días antes del segundo aniversario de las conversaciones y condicionó su reanudación a la liberación del general y sus acompañantes, así como a la de dos soldados que habían sido secuestrados el 9 de noviembre en el departamento de Arauca, en la frontera este con Venezuela.
La mediación de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, junto con la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) permitió la liberación de los cinco secuestrados en dos operaciones los días 25 y 30 de noviembre.
Publicidad
Los países garantes mediaron también para la reanudación de los diálogos que fueron interrumpidos en el tema de víctimas, el cuarto de los cinco puntos de la agenda acordada por las partes, que ya produjo acuerdos en los tres primeros: tierras y desarrollo rural, participación política, y drogas y cultivos ilícitos.
Con EFE.