¿De cuánto es la multa por tener una tortuga en casa en Colombia?
En Colombia, las personas pueden recibir una multa si estas cuentan en su casa con animales como tortugas. Esta es la razón.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tener una tortuga en casa puede llevar a ser multado, esto porque pone en riesgo su bienestar y además constituye una infracción ambiental con sanciones tanto económicas como legales.
En Colombia la mayoría de los hogares cuentan con mascotas que van desde los perros, gatos, hasta loros o incluso tortugas. Su tamaño, su capacidad para adaptarse al lugar, hacen que las personas las vean actas para vivir en casas.
Aún así, esta práctica no solo está prohibida por la ley, sino que representa una infracción ambiental que contribuye al deterioro de los ecosistemas e incita al tráfico de especies.
Las tortugas, como otros animales, forman parte de la fauna del país y cumplen un papel clave en los ecosistemas, ayudando en la regulación de poblaciones de otras especies, fertilización de playas, dispersión de semillas, entre otros.
De acuerdo con lo señalado en la página del Ministerio de Justicia y del Derecho, mantener en el hogar animales silvestres como tortugas, loros, cotorros, iguanas, boas constrictoras o monos tití representa una violación al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016). Ante este tipo de situaciones, cualquier persona puede hacer el reporte a la Policía Nacional marcando el 123. Esta institución está autorizada para verificar los hechos e iniciar el proceso sancionatorio correspondiente.
Es por eso que al ser comprobada alguna infracción, la autoridad puede imponer una multa general tipo 3, que para el año 2025 corresponde a $393.000. Además, de inmediato se procede al decomiso del animal.
Las tortugas terrestres pueden vivir décadas e incluso superar el siglo de vida. Algunas especies son consideradas entre los animales más longevos del planeta.