De la cárcel a la actuación: habla la 'exreclusa más bonita de Colombia'
La actriz estuvo en la cárcer de Jamundí, Valle del Cauca, durante dos años.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Su nombre es Carolina Londoño y actualmente tiene 25 años. Un error por amor la llevó a pagar dos años de presión por el delito de concierto para delinquir en la cárcel de Jamundí.
“Yo tuve un novio que hacía cosas ilegales y yo desafortunadamente terminé involucrada en eso”, dijo en Mañanas BLU 10 a.m.
“Yo estaba muy enamorada y por la confianza que le tenía, no tomé buenas decisiones. Resulta que recibí unos dineros que provenían de Estados Unidos, pensando que venían de familiares de él, pero eran de negocios ilegales”, relató.
Los 24 meses que pasó tras las rejas fueron, según ella, “rutinarios, muy difíciles porque no hay nada qué hacer y no te dejan entrar nada para pasar el tiempo y a prendas algo nuevo”.
Publicidad
“Hay una rutina militar, levantarse muy temprano, hacer fila para que te cuenten, para la comida, para el baño, es muy rutinario, la preocupación es lo que se tiene en la cabeza todo el tiempo”, agregó.
Publicidad
Carolina se encontró con personas de todo tipo. Algunas la recibieron bien, otras no tanto, pero pudo hacerse un buen ambiente en ese difícil sitio.
Fue entonces cuando ya cumplía con su primer año de prisión cuando una luz se apareció en su camino.
Hasta su lugar de reclutamiento llegó la actriz Johana Bahamón con su Fundación Teatro Interno, que busca darle segundas oportunidades a personas en esa situación, explotando el talento y convirtiéndose en una alternativa para hacer más llevaderos los días.
“Empezamos a ver clases de actuación y teatro, y juro que a partir de ese momento todo cambió, toda la perspectiva cambió”, contó Londoño.
“Eso nos enseñó a tener confianza otra vez en nosotros mismos. El simple hecho de estar en contacto con el arte, te ayuda a generar autoconfianza y a confiar en los demás, aseguró.
Publicidad
La exreclusa decidió compartir su historia en medios como Soho y Blu Radio, “para que Colombia sepa que no es lo que uno hizo, sino lo que es capaz de hacer, capaz de ver lo bueno y lo positivo de las experiencias que uno vive, eso es lo más importante”.
Publicidad
Finalmente, la actriz agradeció a Bahamón por su labor.
“Yo le agradezco no solo por mí sino por todos los presos en Colombia que están recibiendo ayuda de esta fundación. Es una manera muy terapéutica para controlar la ansiedad, general autoconfianza, para no resentirse con la cárcel y la sociedad, para demostrarle a la sociedad y a tu familia y cambiar esa percepción de decepción por orgullo”, concluyó.
Publicidad