Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Eclipse total de sol 2024: ¿cuándo es y en qué lugares se podrá ver?

Es importante recordar que observar directamente el sol puede dañar irreversiblemente los ojos. Por tanto, los expertos aconsejan el uso de gafas especiales para ver el eclipse total de sol.

Eclipse solar.jpg
Eclipse solar
Foto: AFP

Un eclipse total de sol, que ocurre cuando la Luna cubre completamente el disco solar, permitirá a los observadores disfrutar de la esplendorosa corona solar este 2024.

La fecha en la que ocurrirá el eclipse total de sol será el 8 de abril de 2024. Según la Nasa, este evento astronómico comenzará sobre el Océano Pacífico Sur para luego cruzar Norteamérica, atravesando México, Estados Unidos y Canadá. El punto inicial de la totalidad será la costa mexicana del Pacífico alrededor de las 11:07 a.m. hora local.

La trayectoria abarcará territorios desde México hasta Texas, pasando por estados como Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine. Finalmente, el eclipse se despedirá de Norteamérica continental por la costa atlántica de Terranova (Canadá).

La Agencia Espacial Estadounidense designó al puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, como el punto geográfico óptimo para apreciar este fenómeno astronómico. En dicho lugar, la Nasa instalará sus equipos para documentar detalladamente el eclipse. No obstante, cualquier ubicación dentro de la franja de totalidad, que abarcará unas 115 millas de ancho y se extenderá desde México hasta Texas y Maine, permitirá una visión espectacular del evento. Cuanto más cerca se encuentre uno del centro de la franja, mayor será la duración de la totalidad, alcanzando aproximadamente cuatro minutos.

Publicidad

Recomendaciones para observar el eclipse total de sol 2024


Es importante recordar que observar directamente el sol puede dañar irreversiblemente los ojos. Por tanto, los expertos aconsejan el uso de gafas especiales para eclipses o filtros de soldadura con un nivel de protección superior al número 14. Este cuidado se extiende a la totalidad del evento, que durará alrededor de dos horas y media, mientras que el punto máximo de la totalidad será de solo cuatro minutos para aquellos ubicados en el centro de la franja.

¿En Colombia se podrá ver el eclipse total de sol?


Lamentablemente, Colombia se encontrará fuera de la trayectoria del eclipse, por lo que los residentes no podrán disfrutarlo ni total ni parcialmente. Sin embargo, los aficionados colombianos aún podrán seguir el evento a través de transmisiones en vivo.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad