Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El planeta Tierra alcanzará su máxima velocidad orbital: conozca cuando será

La Tierra podría experimentar el punto más cercano al Sol en su órbita anual, donde la velocidad orbital alcanzaría su máximo, acelerando a 3.420 km por hora.

Planeta tierra
Planeta Tierra
Foto: Ancient Earth Globe

Este 3 de enero, la Tierra experimentará el punto más cercano al Sol en su órbita anual, conocido como perihelio, comentó un articulo de Ciencia Plus.

Según el Observatorio Astronómico Nacional(OAN), en este momento la velocidad orbital alcanzará su máximo, acelerando a 3.420 km por hora por encima de la media.

En el perihelio, la Tierra estará a poco más de 147 millones de kilómetros del Sol, aproximadamente 5 millones de kilómetros menos que en el afelio, que se espera para el 5 de julio de 2024, según el OAN.

La órbita de la Tierra alrededor del Sol es elíptica y abarca una distancia total de 930 millones de kilómetros. Su velocidad media de traslación es de 107.280 km por hora, permitiéndole completar la órbita en 365 días y casi 6 horas. Este año, el bisiesto 2024, será un día más largo.

Publicidad

La segunda ley de Kepler explica que la velocidad de traslación varía, alcanzando su punto máximo en el perihelio, donde la Tierra está más cerca del Sol, con 110.700 km por hora. En cambio, en el afelio, la velocidad se reduce a 103.536 km por hora, marcando una diferencia de más de 7.000 km por hora.

Según Earth Sky, el perihelio de 2024 ocurrirá a las 01:00 UTC del 3 de enero, situando a la Tierra a poco más de 147 millones de kilómetros del Sol. En comparación, en el afelio, la distancia será aproximadamente 5 millones de kilómetros mayor.

Publicidad

La teoría de Kepler también destaca que cuando los planetas están cerca del Sol en sus órbitas, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos. La distancia promedio de la Tierra al Sol es de 150 millones de kilómetros, pero en el afelio alcanza los 152,09 millones de kilómetros, mientras que en el perihelio desciende a 147,10 millones de kilómetros.

Este fenómeno astronómico, aunque ocurre anualmente, recuerda la dinámica que rige el sistema solar y cómo la Tierra experimenta variaciones en su movimiento orbital a lo largo del año.

Vea también

  • Publicidad