Estudiantes de tres colegios públicos de Cali firmaron un pacto de paz entre ellos
A lo largo de la historia, los menores se han enfrentado defendiendo su escudo. Hoy quieren romper los estereotipos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los estudiantes de tres colegios públicos de Cali decidieron eliminar las barreras que los han dividido durante décadas para firmar un acuerdo de paz y no agresión entre ellos.
Se trata de los colegios Santa librada, Camacho y La Normal, ubicados en el centro de Cali, quienes se comprometieron desde este lunes 9 de septiembre a ser semilleros de paz, a través de un pacto con ese propósito.
Cabe resaltar que, desde hace décadas, los jóvenes de estas instituciones han sido protagonistas de riñas y enfrentamientos en la calle.
Según manifiestan los mismos estudiantes, sus peleas son “en defensa de su escudo”, situación que la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca quiere cambiar.
¡Hoy vamos a construir paz y a poner a #MiCaliBonita!
— Paz y Cultura C. (@SECPAZYCC) September 9, 2019
El Pacto por la Convivencia y la Reconciliación se lleva a cabo en el marco de una jornada de embellecimiento al Parque de los estudiantes, con el acompañamiento de organismos de @AlcaldiaDeCali y la ciudadanía.@rociogcely pic.twitter.com/VYRsXOhULZ
Publicidad
“La idea es básicamente romper estereotipos y paradigmas del conflicto y de cómo solucionar mejor los problemas entre los chicos y ser nuevos ciudadanos que fortalezcan la convivencia en la ciudad”, dijo Víctor Hugo Viveros, subsecretario de Prevención y Cultura Ciudadana de Cali.
Vea también: Desmantelan peligrosa banda que borraba el IMEI de los celulares robados en Cali
Publicidad
El pacto de convivencia se realizó en el icónico parque de Jovita, con el fin de realizar acciones de limpieza, mejor y embellecimiento.
Estudiantes de segundo de bachillerato fueron los designados para esta labor que pone a prueba su “grado de corresponsabilidad”.
Con la presencia de los estudiantes de las IEO Santa Librada, Antonio José Camacho y Normal Superior sede Farallones, se da inicio al Pacto por la Convivencia y la Reconciliación.
— Paz y Cultura C. (@SECPAZYCC) September 9, 2019
¡Con los niños, niñas y adolescentes se construye la paz y la cultura ciudadana! pic.twitter.com/e9NjeXe3ID
“Porque encontramos que, entre a más temprana edad se trabajen temas de habilidades socioemocionales y temas de ciudad, estas tienen mayor capacidad de desarrollo”, explicó el funcionario.
Según Viveros, lo que se busca es que estos menores, una vez lleguen al grado 11, no tengan el sentido de rivalidad que ha sido motivo de las riñas sostenidas durante años.
Publicidad