Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno y Fecode firman acuerdo para regreso a clases presenciales y mejorar la calidad educativa

El Gobierno también se comprometió con los profesores a garantizar el ejercicio de la actividad sindical.

Regreso a clases - Imagen de referencia //
Regreso a clases - Imagen de referencia //
Foto: AFP

El 26 de febrero de 2021 Fecode radicó un pliego de solicitudes al Gobierno para mejorar la calidad de la educación en el país. Después de 26 sesiones de trabajo se llegaron a unos acuerdos como la presencialidad en todas las instituciones del país, así como las garantías para el ejercicio de la profesión docente y un aumento en los recursos destinados a la educación y los servicios de salud de calidad en el trabajo.

“Las partes ratificamos el compromiso ético y la responsabilidad que nos corresponde como servidores públicos con la prestación del servicio educativo de manera presencial en las aulas de clase en todas las instituciones educativas oficiales”, se lee en el comunicado que emitió el Ministerio de Educación sobre los acuerdos.

Las partes también acordaron una reforma constitucional al sistema general de participaciones para que se incrementen de manera progresiva los recursos destinados a la educación.

En cuanto a la salud y las prestaciones sociales, el Gobierno se comprometió a “adelantar un proceso de selección para la contratación de la prestación del servicio de salud y de seguridad y salud en el trabajo, asegurando financiación, cobertura, integralidad, mecanismos e instrumentos para la selección que permitan que el servicio se preste con calidad”.

Los ascensos y reubicaciones de los docentes también serán revisados y los procesos de evaluación de los maestros: “Se acuerda que las partes trabajarán en la definición de este modelo que permita definir y poder adelantar un proceso de evaluación que contribuya a la calidad educativa y también a los procesos de ascenso y reubicaciones. Teniendo en cuenta el nuevo modelo se contará con las bases para realizar una nueva convocatoria para ascensos y reubicaciones para el magisterio”.

Publicidad

En cuanto al punto denominado dignificación de la profesión docente se acordó: “El reconocimiento de la proporcionalidad de la prima de vacaciones para el magisterio, el incremento de la bonificación pedagógica del 15 % al 19 % del salario, en concordancia con la capacidad fiscal del Sistema General de Participaciones sin afectar asignaciones de las Entidades Territoriales con destino a la educación de calidad”.

El Gobierno, por último, se comprometió a garantizar el ejercicio de la actividad sindical. Todo esto, según el Ministerio, para lograr estrategias que contribuyan a cerrar las brechas en la educación ahondadas por la pandemia y lograr el regreso a las aulas en todo el territorio nacional.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.