Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Lo que debe saber del semestre gratuito en universidades públicas para estratos 1, 2 y 3

La ayuda será, por ahora, para el siguiente semestre, pero enfatizó en que la idea es convertirla en una política de Estado.

Universidad Distrital Bogotá
Universidad Distrital Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

El Gobierno nacional informó el martes que en el segundo semestre del año 2021 habrá educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3.

Esto gracias a una reasignación presupuestal del Ministerio de Hacienda, según explicó en Mañanas BLU la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

De acuerdo con la funcionaria, la ayuda será, por ahora, para el siguiente semestre, pero enfatizó en que la idea es convertirla en una política de Estado.

“Se le da prioridad a que en semestre los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 tengan el 100% de gratuidad. La idea no es que sea un apoyo momentáneo, sino que se convierta en política de Estado”, añadió.

En total, según la ministra, 695.000 estudiantes se beneficiarán de esta medida, los cuales, hasta hoy, pagaban matrícula dependiendo de su estrato socioeconómico y de la universidad.

En cuanto a la manera cómo serán girados los recursos, la ministra explicó que se hará a través del Fondo Solidario directamente a las universidades, tal como ocurre hoy con programas con Generación E.

Publicidad

“Sumando los dos programas y los aportes locales, son más de 600.000 millones de pesos”, explicó, tras afirmar que los recursos están garantizados.

¿Cómo acceder a la matrícula cero?

Según la ministra, por ahora no habrá un requisito específico que cumplir sobre el rendimiento académico, pero manifestó que, una vez se convierta en política de Estado, los estudiantes deberán cumplir con el buen desempeño académico.

Además, explicó que a los beneficiarios las universidades les enviará un mensaje en los procesos de admisión con los detalles del mismo.

“La ventaja de hacer este anuncio en el mes de mayo es poder, rápidamente, en junio hacer los procesos operativos y comunicarse con cada uno de los alumnos”, explicó.

Publicidad


Así hizo el anunció el presidente Iván Duque:

"Sabemos que la pandemia ha traído muchos efectos negativos en el ingreso de las familias y, por lo tanto, muchas familias y por su puesto los jóvenes expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos de la educación y la educación técnica y tecnológica pública para nuestros jóvenes", indicó el presidente Iván Duque, al hacer el anuncio.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias