Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinSalud advierte que un 47% de profesores universitarios no han acudido a la vacunación

"En este momento no hay justificación alguna para que los jóvenes no estén acudiendo a clase", dijo el ministro Fernando Ruiz Gómez.

324907_BLU Radio // Salón de clases // Foto referencia: AFP
BLU Radio // Salón de clases // Foto referencia: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sostuvieron una reunión con rectores de diferentes universidades en el país en donde socializaron la urgencia de retomar la presencialidad de los jóvenes en el país luego de más de un año en donde las clases se interrumpieron a causa de la pandemia por COVID-19.

El ministro Ruiz advirtió que no hay excusa para que los estudiantes se queden sin regresar a las aulas, ya que desde hace 6 meses se priorizó en la vacunación a la población en riesgo. Sin embargo, el 47% de profesores de educación superior no han acudido por su dosis a pesar de tener ya la priorización hace más de dos meses.

"En este momento no hay justificación alguna para que los jóvenes no estén acudiendo a clase. Las vacunas son absolutamente efectivas. Y nosotros como sociedad también hemos ido moviéndonos desde un aislamiento obligatorio, hacia un aislamiento flexible, luego distanciamiento responsable, y hoy estamos en lo que llamamos el regreso a la normalidad. Más de 69 mil personas de esta población de educación superior han sido vacunadas, pero solo corresponde al 53 % del total de priorizados, es decir, todavía tenemos 47 % de docentes y personal administrativo que no se han vacunado”, explicó el ministro de Salud.

Según Ruiz, que los estudiantes no retomen la educación presencial tiene implicaciones en lo académico, con unos efectos en términos de calidad y equidad en la educación. Además, detalló que la salud mental de los estudiantes es fundamental.

“En Bogotá, el 68 % de los jóvenes, según encuesta de Salud Mental, tenía riesgo de depresión, y el 53 % de ansiedad, siendo mayor en las mujeres. Estamos con un grupo de jóvenes aislados, encerrados en sus casas, con jóvenes que no tienen oportunidad de compartir, los que empezaron a inicios de 2020 no han podido conocer a sus compañeros, por ejemplo. La universidad es un espacio para interactuar, para conversar”, concluyó Ruiz.

Actualmente, el 23,9% de la población entre 20 a 29 años ya tienen al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 mientras que el 6,3 % ya cuentan con el esquema completo.

Publicidad

Conozca el comunicado del Ministerio de Salud:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.