Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Por qué es importante un buen colegio para los niños? Expertos explican

Expertos aseguran que durante la infancia se forjan los ideales, pensamientos, recuerdos y formas de ser de las personas por lo que una buena educación influye en la creación de mejores mentes a largo plazo.

Colegio / educación / referencia
Colegio / educación / referencia
Foto de referencia: Secretaria de Educación

El Ministerio de Educación da cuenta de una buena educación en la infancia, es decir, un buen colegio, pues en esta etapa se forja la interacción y relaciones sociales de calidad, pertinentes y oportunas, que permiten a los niños y niñas potenciar sus capacidades para pensar en el futuro profesional.

Por ejemplo, un estudio de HighScope Educational Research Foundation, indica que el 67 % de niños que mostraron un coeficiente intelectual a los 90 puntos en esta etapa de su vida y fortaleciendo estas capacidades han logrado que en su vida adulta tengan mayores probabilidades de mantener su trabajo.

“En este marco, el punto de partida fundamental de la educación inicial es el reconocimiento de las potencialidades y capacidades de niños y niñas. Para ello, los agentes educativos cuentan con una herramienta muy valiosa: la observación. A través de ella, podrán reconocer las capacidades y habilidades de los niños y las niñas para enfrentar y descubrir el mundo que los rodea, lo cual les permitirá interactuar con ellos de manera diferente y orientar acciones educativas para impulsar el desarrollo de sus competencias”, explicó el Ministerio de Educación.

Por otro lado, algunas instituciones en Colombia han mejorado sus mallas educativas buscando potenciar en esas áreas del desarrollo de la infancia como el caso de Vermont School de Medellín, que, según su coordinadora de admisiones, trabajan el desarrollo de habilidades socioemocionales, cognitivas y físicas, con los niños planificando, ejecutando y revisando sus propias actividades utilizando el método PDR (Planificar - Hacer - Revisar). Este enfoque fomenta la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Publicidad

Casos como este hay muchos más en Colombia en donde las instituciones potencian sus herramientas para que cada vez los niños crezcan en un ecosistema educativo más sano y nutritivo para sus capacidades de desarrollo.

  • Publicidad