Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reforma educativa, educación media y universidad en territorio: proyectos de MinEducación para 2024

El siguiente año la cartera tendrá un presupuesto superando los $70 billones para diferentes proyectos que son bandera del Gobierno.

291994_BLU Radio. Colegio / Foto de referencia: Secretaria de Educación
BLU Radio. Colegio / Foto de referencia: Secretaria de Educación

Para el 2023 el Ministerio de Educación tuvo una asignación presupuestal que supera los $58 billones. Con esos recursos la cartera realizó diferentes inversiones durante el año.

Inicialmente, se logró la ampliación de cobertura y Programa de Alimentación Escolar (PAE) y se extendió para beneficiar a 1.932.330 niñas y niños, de los cuales 442.078 están matriculados en grados preescolares, asegurando su desarrollo integral.

También se entregó nueva infraestructura educativa, especialmente en zonas rurales, con un total de 364 sedes mejoradas y 79 colegios nuevos o ampliados, beneficiando a más de 99.000 estudiantes.

Además, se avanzó en la ley estatutaria de educación en el Congreso de la República, con el fin de regular la educación como un derecho fundamental en todos los niveles. Se busca que en 2024 se concluya el debate de este proyecto.

Estamos sembrando las condiciones necesarias para que las nuevas generaciones de colombianos puedan gozar de su derecho a una educación de calidad para vivir con dignidad y equidad
aseguró la ministra Aurora Vergara.

Publicidad

Retos de MinEducación en 2024

Para el próximo año del Gobierno, el Ministerio de Educación tendrá un presupuesto superando los $70 billones, habrá una expansión de la cobertura educativa para atender a 1.932.330 niñas y niños, se incluirán de 10.400 docentes en la planta oficial para 2024, con especial énfasis en municipios PDET y el lanzamiento del programa 'Poder Pedagógico'.

Publicidad

También se consolidará el proyecto de Universidad en tu Territorio y Formación Integral, con más de 52.000 nuevos cupos en educación superior en los que se enseñará educación artística, deportiva, ambiental, bilingüismo, ciencia, tecnología e innovación.

El Ministerio de Educación busca fortalecer el Sistemas Regionales de Educación Media y Superior con el fin de enfrentar la deserción escolar en grados 10 y 11 mediante el fortalecimiento de los Sistemas Regionales de Educación Media y Superior (SIMES) en zonas rurales, en colaboración con el SENA y otras instituciones.

"La justicia social se logra enfrentando las desigualdades históricas del país, y la educación de calidad y pertinencia territorial es una herramienta fundamental para ese cierre de brechas”, concluyó la ministra Aurora Vergara.

Vea también

Publicidad

  • Publicidad