‘El Jardinero’ fue plataforma de lo que es reguetón y bachata: Wilfrido Vargas
En Blanco y Negro el cantante y director de orquestas Wilfrido Vargas, habló sobre el merengue y su vida a través de las canciones, sobre lo que manifestó...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En Blanco y Negro el cantante y director de orquestas Wilfrido Vargas, habló sobre el merengue y su vida a través de las canciones, sobre lo que manifestó que en cuanto al tema ‘El Jardinero’ fue a su parecer la plataforma de lo que es hoy en día los géneros del reguetón y la bachata.
“De ‘El Jardinero’ soy el productor, el responsable, soy el que lo firma, soy el dueño de cada piececita de eso que la conforman y fue la plataforma de lo que hoy quizás sea el reggaetón mismo y la bachata. Yo creo que eso les sirvió a los que estamos hoy frente a lo que está sonando a la radio”, indicó.
Wilfrido Vargas tiene 66 años, nació en Alta Mira, República Dominicana, y es considerado como uno de los grandes del género del merengue, además de ser un descubridor de talentos como Mickey Taveras, Eddy Herrera, Chayanne o Las Chicas del Can.
“Me da compasión que un muchacho tenga un talento tan grande y no tenga la posibilidad de que una mano que diga “déjame agarrarlo, lo voy a producir porque yo puedo hacerlo y si no, ese talento se va a perder””, comentó recordando a Jorge Gómez, un hondureño que cautivó a Wilfrido y lo acompañó cantando en su orquesta por varios años.
Publicidad
El músico dominicano además dijo que no es egoísta cuando un cantante emprende su propio camino, pero resaltó que su intención es guiarlos para que cuando lo hagan estén preparados.
Publicidad
“Lo que no me gusta es que vuelen sin estar preparados. Hay muchos muchachos que se han ido y han fracasado. Esto a veces es un asunto de suerte, pero es mucho mejor llegar con talento a la gente”, sostuvo.
Acerca del merengue, Vargas manifestó que es un género capaz de ensamblar la güira, la tambora y el acordeón; los tres instrumentos característicos de esta música.
“Dicen los textos que el merengue llega a República Dominicana como una manera de ensamblar la güira, la tambora y el acordeón (...) El dictador hace que el merengue sea la muisca nacional por excelencia. El merengue hizo que el que no era dominicano no bailaba y viceversa. Hizo que todos los merengueros hicieran loas a favor de su nombre, a ritmo de merengue”, dijo.