Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Es un error someter derechos de minoría LGBTI a voluntad de la mayoría: experto

El diario El Espectador entrevistó al académico sudafricano David Bilchitz, experto en temas de adopción igualitaria y paz.

98720_gays-lgbti-homosexuales-afp.jpg
gays-lgbti-homosexuales-afp.jpg

En diálogo con ese medio, Bilchitz recordó que en 2006, cuando en su país inició una campaña para promover la aprobación del matrimonio de parejas gay, la Corte Constitucional encontró que era discriminatorio e injusto “negar que las parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos y obligaciones que las parejas heterosexuales casadas”, y abrió el debate público al ordenar al parlamento sudafricano “promulgar una nueva ley que reglamentara el matrimonio”.

 

El partido que regía en esa época, el Congreso Nacional Africano, propuso entonces una ley “para que las parejas del mismo sexo se llamaran ‘uniones civiles’. Tendrían los mismos derechos y obligaciones que las parejas heterosexuales, pero no serían llamados ‘matrimonios’”, a lo que la comunidad LGBTI se opuso.

 

“Eso sería como volver a introducir el sistema de apartheid, contra el cual Sudáfrica había luchado tanto. Es decir, la creación de sistemas jurídicos diferentes para las personas que tratan a un conjunto de individuos como inferiores, a pesar de que pretenden ser iguales”, añadió.

 

Publicidad

Por otra parte, el experto, en referencia a la actualidad colombiana, explicó que pese a no conocer a la senadora Viviane Morales, quien promueve un referendo para que las familias diversas no puedan adoptar niños, dijo que “su propuesta debe ser rechazada de tajo”.

 

Bilchitz considera que “es un error someter los derechos fundamentales de una minoría, como los de las personas LGBT, para que sean decididos por una mayoría heterosexual”.

 

“Esta es una de las principales razones que tenemos los tribunales constitucionales: proteger a las minorías de la tiranía potencial de la mayoría. Por supuesto, sería maravilloso que la mayoría de los colombianos aprobara los derechos de las parejas del mismo sexo, sin embargo, sus derechos no deben depender de una decisión de este tipo”, agregó.

 

Publicidad

David Bilchitz fue invitado por la Universidad Externado de Colombia para compartir su experiencia en procesos democráticos en Sudáfrica.

 

Encuentre la entrevista completa a continuación:

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO