¿Está pensando en poner una tutela? Abogada explica todo lo que debe saber
Si cree que vulneraron sus derechos fundamentales, contemplados en la Constitución, puede usar este recurso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cada día más ciudadanos buscan interponer una tutela para reclamar sus derechos ya sea por cuenta propia o por quien actúe en su nombre.
La abogada y periodista Verónica Rincón, explicó en BLU Radio en qué consiste este recurso, responde algunas preguntas frecuentes y cuál es la forma correcta de redactar este documento.
Vea aquí: Conozca los derechos que tiene cuando le retrasan o cancelan su vuelo
¿Qué es una tutela?
La acción de tutela es un mecanismo que tiene toda persona para reclamar ante los jueces la protección de sus derechos fundamentales cuando estos se vean vulnerados. Así lo estipula el artículo 86 de la constitución política, reglamentado en el decreto 2591 de 199.
¿Cuándo un ciudadano puede interponer una acción de tutela? ¿En qué casos aplica?
Un ciudadano puede interponer la acción de tutela cuando un derecho fundamental, por ejemplo, el derecho a la vida, la intimidad, el libre desarrollo de la personalidad o los que encontramos desde el artículo 11 al 40 de la constitución, haya sido o amenazado por la acción u omisión de cualquier autoridad pública, aunque también se puede interponer contra un particular cuando éste preste un servicio público.
Publicidad
¿Cómo se redacta o qué debe contener una tutela?
La solicitud de tutela debe contener como mínimo:
* La identificación del solicitante, indicando el lugar de su residencia.
Publicidad
* Identificar contra quien se pretende tutelar los derechos vulnerados. (Autoridad pública o particular).
*Hacer una relación detallada y clara de los hechos, que describa la acción o la omisión de la autoridad pública o del particular, con las cuales se afecta o vulnera el derecho fundamental.
* Una exposición y argumentación del derecho que se considere se ha afectado o vulnerado y/o se encuentre amenazado.
*Hechos
*Pretensiones
¿Cuánto tiempo tiene un juez para fallar la acción de tutela?
Publicidad
Diez días que se cuentan a partir de la radicación de la solicitud.
¿Cuánto tiempo se tiene para impugnar una tutela?
Si no se está de acuerdo con el fallo del juez, se podrá impugnar y el termino será de tres días que se contarán a partir del momento en que sea notificado del fallo. En este caso un juez superior reafirmará la decisión inicial o se pronunciará en contrario.
Publicidad
Recuerde:
Actualmente no existe vigente un término que establezca la caducidad de la acción, no obstante, la Corte, estableció como requisito la inmediatez, estableciendo que para interponer la acción de tutela se debe observar un término razonable desde la ocurrencia del hecho que la origina.
Publicidad