Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En Colombia 2.300 niños fueron registrados con el apellido de su mamá primero: Registraduría

Estos registros se han realizado en las diferentes notarías, sedes de la Registraduría y consulados de Colombia.

Registro civil.jpeg
Registro civil
Foto: Registraduría

Hace un año se sancionó la "Ley Aluna" con la cual se establece que, en el registro civil de nacimiento , y por común acuerdo entre los padres, puede aparecer como primer apellido del recién nacido el de su madre. La Registraduría reveló que un año después de la sanción de la ley ya son 2360 menores de edad los que han sido registrados con el primer apellido de su madre.

"De los 2360 menores de edad registrados, el 50,4 % son niñas, es decir, 1190, y el 49,6% son niños, que equivale a 1170. Los lugares en los que se ha registrado un mayor número de casos de menores que llevan por primer apellido el de su progenitora, de común acuerdo entre los padres, son: Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y el exterior," explicó la entidad.

Publicidad

Le puede interesar:

Es importante resaltar que esta norma rige para hijos matrimoniales, extramatrimoniales adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y con paternidad o maternidad declarada judicialmente. Asimismo, si no hay un común acuerdo entre los padres será el funcionario encargado de hacer el registro civil quien resolverá la diferencia por un sorteo.

Los 1298 registros se han hecho en notarías del país y 961 en diferentes sedes de la Registraduría. Otros 100 en los consulados de Colombia en diferentes países y uno en un corregimiento de Nariño.

Escuche el podcast Historias detrás de la historia:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.