Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno concedió indulto a 30 guerrilleros de las Farc que están encarcelados

La Oficina del Alto Comisionado de Paz confirmó este domingo que el Gobierno Nacional decidió conceder indulto (perdón judicial) a 30 guerrilleros que...

14170_franz
Farc / Foto: AFP
Farc / Foto: AFP

La Oficina del Alto Comisionado de Paz confirmó este domingo que el Gobierno Nacional decidió conceder indulto (perdón judicial) a 30 guerrilleros que actualmente se encuentran encarcelados, condenados por rebelión. (Vea también: Farc pide excarcelación de 80 guerrilleros )

 

Según aclaró la Oficina del Alto Comisionado, ninguno de los guerrilleros indultados está condenado por delitos graves.

 

Para garantizar su reincorporación adecuada a la sociedad, el Gobierno diseñará un programa que incluye “apoyo psicosocial, acompañamiento para su estabilización familiar, comunitaria y social, acceso a la educación y posibilitar su formación para el trabajo”.

 

Publicidad

Por otro lado, el Gobierno de Juan Manuel Santos iniciará una brigada para verificar la situación de salud de 106 guerrilleros que están en las cárceles del país con algún problema de salud.

 

Finalmente, se confirmó que adecuarán patios especiales dentro de algunas prisiones del país, para recluir a los guerrilleros y “facilitar el estudio de su situación jurídica, personal y familiar, como medida de preparación para su futura reintegración a la vida civil”.

 

Esta decisión y la de suspender bombardeos hacen parte de las medidas del Gobierno. Entre tanto, el cese al fuego, el no reclutamiento de menores, la entrega de menores que actualmente están en las filas, suspensión de doctrina de guerra, son las medidas de las Farc.

 

Publicidad

Dentro de las decisiones conjuntas están el desminado y acuerdo de búsqueda de desaparecidos.

 

Este es el comunicado entregado por la Oficina del Alto Comisionado de Paz:

 

Como parte de los gestos de construcción de confianza entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, el Gobierno Nacional ha decidido, con fundamento en sus facultades constitucionales y legales, conceder el indulto, es decir, un perdón de la pena, a 30  guerrilleros de las FARC-EP que se encuentran en las cárceles del país cumpliendo su pena de prisión por el delito de rebelión.  Dentro de los 30 miembros de las FARC que gozarán de esta medida no hay recluidos por delitos graves.

 

Publicidad

El  Gobierno Nacional   diseñará un programa para este primer grupo de miembros de las FARC-EP que recibirán el beneficio, con el fin de garantizarles apoyo psicosocial, acompañamiento para su estabilización familiar, comunitaria y social, acceso a la  educación y posibilitar su formación para el trabajo. Es un primer grupo que iniciará su proceso de reincorporación.

 

Igualmente, como parte de las medidas de construcción de confianza, el Gobierno Nacional coordinará con las entidades competentes unas brigadas con el fin de examinar las condiciones de salud de 106 miembros de las Farc todavía recluidos en las cárceles y penitenciarías del país, y dispondrá lo necesario para su adecuada atención.

 

Además, con el fin de preparar las condiciones para el fin del conflicto, el Gobierno Nacional adelantará la adecuación de unos patios especiales dentro de las cárceles a los que serán trasladados los miembros de las FARC-EP detenidos o condenados, para facilitar el estudio de su situación jurídica, personal y familiar, como medida de preparación para su futura reintegración a la vida civil.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO