Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Icontec alerta por venta de gafas con dudosa certificación para observar el eclipse de sol

El Icontec lanzó una alerta al detectar el uso indebido y erróneo de los logos de la ISO y algunas de sus normas en varias gafas para visualizar el eclipse de sol que se están comercializando.

Gafas para ver el eclipse solar (1).jpg
Gafas para ver el eclipse solar
Foto: AFP

Se han empezado a comercializar supuestas gafas especializadas con dudosa certificación para observar el eclipse solar del próximo 14 de octubre , cuando se formará un ‘anillo de fuego’, como consecuencia de un bloqueo parcial que le hace la Luna al Sol mientras está en su punto más lejano con respecto a la Tierra.

El Icontec, como organismo certificador, lanzó una alerta al detectar el uso erróneo de los logos de la ISO y algunas de sus normas en varias gafas que se están comercializando para el eclipse.

Una cosa es la ISO: la Organización Internacional de Normalización, que es quien expide las diferentes normas, en este caso la 12312-2 de 2015, que es una normativa que define los requisitos para las gafas de sol; y otras son las compañías certificadoras, como Icontec, por ejemplo, cuya labor es certificar que esa normativa se está aplicando correctamente en determinado producto”, explicaron los voceros del Icontec.

Aunque este error sea por desconocimiento o por mala fe, se recomienda a los compradores tener la compra directa con observatorios y planetarios , o adquirir en estos lugares información de proveedores y distribuidores confiables.

Publicidad

“Por eso, para evitar potenciales afectaciones en la salud visual de las personas: contáctese con los observatorios y planetarios de su ciudad o para solicitar orientación sobre proveedores y distribuidores de confianza. En cualquier caso, evite comprar las gafas en la calle o por redes sociales”, agregaron los voceros.

Además, cabe recordar que las gafas de sol tradicionales con filtro ultravioleta no protegen los ojos de un eclipse y ver al Sol puede incidir en la distorsión o disminución de la agudeza visual central dado que los ojos no se regeneran al sufrir quemaduras.

Icontec
Comunicado de Icontec
Foto: Pantallazo de Icontec

Le podría interesar:

Publicidad

  • Publicidad