Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

‘La costa nostra': los detalles detrás del libro censurado de Laura Ardila

La periodista aseguró que, en medio de todo, se trata de una narración que intenta poner las luces y sombras del grupo político liderado por los Char.

Periodista-Laura-Ardila.jpg
Periodista Laura Ardila
Foto: Blu Radio

La periodista Laura Ardila denunció que la editorial Planeta rechazó publicar un libro ‘La costa nostra', que contiene dos años de su investigación periodística sobre la familia Char, fuertes políticos y empresarios en la costa Caribe.

"Tras dos años de investigación y escritura, cuando ya estaba editado, con portada y listo para imprimir, Editorial Planeta decidió no publicar mi libro 'La costa nostra', argumenta miedo a una demanda", aseguró Ardila en una columna en El Espectador.

En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Ardila detalló que el libro cuenta la historia de cómo nació el grupo político en esta zona del país.

“Refleja la bandera de la política y terminaran convirtiéndose en eso que tanto criticaban, cuento su alianza con Aida Merlano”, aseguró la periodista en diálogo con Blu Radio.

Publicidad

En ese sentido, explicó que en medio del escrito que aún no ha sido publicado, luego de la negación de su publicación por parte de la editorial Planeta, “hay una historia en ese capítulo en que Barranquilla lograron captar las contrataciones y el tema de Aida Merlano”.

La periodista aseguró que, en medio de todo, se trata de una narración que intenta poner las luces y sombras del grupo político.

Publicidad

“El libro es de los Char, pero tiene varios protagonistas además de ellos, están los Daes, que se ha convertido en los contratistas más poderosos y con mayor número de contratos”, agregó.

Por su parte, dijo que la intención del libro no es atajar políticos sino contar su “historia”: “Char tiene una popularidad muy alta, pero no es el trabajo periodístico atajar políticos”.

La periodista explicó que la propuesta se la presentó a la editorial a finales de 2020 y en marzo del siguiente año firmaron el contrato. En estos años, tuvo un editor que le "impulsó, revisó el texto" y se "emocionó" con cada avance.

Además, el libro estaba editado por Juanita León, directora de La Silla Vacía, el portal especializado en política donde trabajó Ardila durante muchos años, y revisado legalmente por la fundación El Veinte, que se dedica a defender jurídicamente a periodistas y medios en casos de libertad de expresión.

Publicidad

Esta fundación, dirigida por la abogada Ana Bejarano, le sugirió incluir los mensajes intimidatorios que la periodista recibió durante la investigación para que "los lectores comprendan los retos que implica este tipo de trabajos periodísticos".

En junio de este año el libro entró en fila de impresión, pero hace unos días convocaron a Ardila a una reunión donde la directora editorial de Planeta para la región andina, Mariana Marczuk, le dijo a la periodista que el libro no se iba a publicar por "el riesgo legal de una eventual demanda por daños morales".

Publicidad

En diálogo con Mañanas Blu, Bejarano reveló que, pese a que el escrito no fue publicado por la editorial, tampoco ha sido devuelto.

“Es importante que Planeta regrese el manuscrito, que no lo ha hecho. (…) No hemos tenido una sola respuesta de Planeta”, contó.

De otro lado Jonathan Bock, director de la FLIP, se mostró indignado ante la no publicación del libro y aseguró que de esta manera están “mandando un mansaje a otros autores que no van a tener esa certeza lo que implica la seriedad de una editorial”.

Escuche aquí la entrevista:

Publicidad

  • Publicidad