Los repatriados regresaron a bordo de un avión de la Fuerza Aérea que antes había volado de Bogotá a Ecuador llevando ayudas humanitarias y personal médico para volver con ellos a Colombia, según informó la cancillería en un comunicado.
La nave hizo una primera escala en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira (suroeste), en donde desembarcaron 66 personas, que viven en esta parte del país.
Los otros 53 repatriados siguieron hacia Bogotá, en donde luego también fueron recibidos por sus familiares a quienes relataron una y otra vez los momentos de pánico vividos en Ecuador a raíz del terremoto de magnitud 7,8.
Todas las personas repatriadas recibieron atención médica a la llegada a Colombia, aunque previamente fueron atendidos por un grupo de médicos que había viajado para esos fines.
Entre los repatriados había 50 niños y el resto eran jóvenes, adultos y mujeres embarazadas, que fueron sorprendidos en Ecuador por el sismo de hace ocho días, explicó el funcionario.
A propósito de la tragedia, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viaja este domingo a Ecuador, para reunirse con su colega Rafael Correa en un encuentro que tendrá lugar en Manta, la población más afectada por el terremoto.
El jefe de estado colombiano llevará mil mercados, mil kits de aseo y 3.000 cobijas para los damnificados.
Durante la estadía en Ecuador, Santos también acompañará a Correa en una visita humanitaria el barrio El Tarqui, zona hotelera y residencial que fue de las más afectadas por el sismo.
Con este grupo de connacionales se completan 173 repatriados, luego del sismo de hace una semana en el vecino país.