Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las protestas desde los ojos de un integrante del Esmad

Equipo, formaciones, y procedimiento, conozca el funcionamiento del esta dependencia de la Policía Nacional antes, durante y después de una marcha o protesta agresiva.

344920_BLU Radio. Mesa BLU 2 de octubre 2019 // BLU Radio
BLU Radio. Mesa BLU 2 de octubre 2019 // BLU Radio

Varios integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, entre ellos el coronel Néstor Raúl Cepeda, comandante nacional de esa institución, el intendente Fabio Gutiérrez, la subintendente Diana Carolina Arteaga y el patrullero Ficherson Cortés, hablaron con Mesa BLU de BLU Radio para despejar las dudas sobre el procedimiento que hacen antes, durante y después de interferir en una manifestación.

Nosotros tenemos unos parámetros de actuación. El Esmad entra y hace sus intervenciones cuando se han sobrepasado las capacidades institucionales. Estamos en lugares estratégicos para intervenir de manera inmediata cuando se presentan las situaciones particulares de hecho punibles o penales que ameriten nuestra presencia”, aseguraron.

La Constitución Nacional en el artículo 37 dice que la manifestación pública pacífica es un derecho, nuestro deber es proteger y garantizar eso. Luego, hay un protocolo de coordinación, emanado por el Ministerio del Interior, de las labores previas entre las autoridades, donde, por supuesto, interviene la Policía en todas sus capacidades”, añadieron.

¿Quién les dice cuándo y dónde deben entrar en acción?

El alcalde, cuando nos dice que necesita que le restablezcamos el orden público; cuando hay bloqueos de vías o disturbios. Se reestablece el orden con la fuerza medida y proporcional”, dijeron.

¿Por qué no cogen a los encapuchados?

Publicidad

Sí se han hecho acciones, pero se debe dejar en el proceso con las autoridades pertinentes (…). El objetivo de nosotros, si la norma lo permite, es capturar a quien hace el hecho (…). Hay parámetros legales para antes, durante y después”, desatacaron.

¿Usan armas de fuego?

“Antes de la fuerza letal, como el arma de fuego, lo que recomienda la Orientación Internacional es que se desplieguen otros métodos para reducir los riesgos y ser eficaces. Utilizamos armas que están autorizadas, pero no armas de fuego”, dijeron.

“Tenemos un dispositivo de seguridad de la Policía que tiene armas de fuego. Con seguridad le puedo decir que a los procedimientos a los que vamos no llevamos armas”, sentenciaron.

Episodios de violencia contra el Esmad

En el Cauca hemos sido objetivo de ataques por personas que ya no son manifestantes, tienen otro propósito”, comentó.

Publicidad

¿Les da miedo entrar en las protestas?

Por supuesto, somos seres humanos, tememos por las lesiones que nos causen (…). Para estar en el escuadrón hay que tener vocación porque hacer la actividad tienes riesgos. Nuestro ejercicio es con el ciudadano violento, no con aquellos que están ejerciendo su derecho.”, resaltaron.

Mujeres en el Esmad

“Para mí ha sido una experiencia gratificante hacer parte del Esmad. Las 110 mujeres que hacemos parte de este escuadrón conformamos las secciones de la institución. El entrenamiento y la capacitación de los hombres y nosotras es igual”, aseveró Carolina Arteaga.

¿Cómo se protegen de los gases lacrimógenos?

“El efecto para los manifestantes y para nosotros es el mismo, pero nosotros ya conocemos la reacción de nuestro cuerpo a los agentes químicos. El gas tiene la sensación de quemadura en la nariz y áreas húmedas. Sin embargo, los efectos son más que todo psicológicos”, señalaron.

Publicidad

Posible infiltración en las protestas de las universidades de Bogotá

“No tenemos por qué hacerlo. No ganaríamos nada con eso. Cuando hablan de infiltración se cometen errores fácticos (…). El Esmad no hace situaciones de inteligencia”, dijeron.

Escuche la entrevista completa con los integrantes del Esmad en el audio adjunto.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias