Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Le cantamos a la pobreza porque nos ha tocado a todos: ‘Los Reyes de la Champeta’

Uno de los máximos exponentes de este género estuvo en Mesa BLU hablando sobre los inicios en la carrera musical.

338648_BLU Radio. 'Los Reyes de la Champeta' // Foto: BLU Radio
BLU Radio. 'Los Reyes de la Champeta' // Foto: BLU Radio

Viviano Torres, Charles King y Luis Towers, integrantes del grupo ‘Los Reyes de la Champeta’, estuvieron en Mesa BLU hablando sobre los inicios de la agrupación, que busca principalmente conservar el ritmo y la cultura de su tierra, Palenque, en Bolívar.

Empezaron profesionalmente en la música a la edad de 16 años, en medio de una difícil situación de pobreza en sus familias, lo que los inspiró para alcanzar el éxito en un género musical que entonces era visto como algo vulgar.

Publicidad

Precisamente, en una sociedad que veía a la champeta como un ritmo vulgar y de movimientos sexuales en ocasiones, el grupo palenquero aseguró que este género, por el contrario, le enseña a los niños a ver “la champeta desde un punto de vista de una expresión corporal y sin mala intención”.

Sin embargo, en medio de un ritmo que desde siempre ha buscado conservar su parte cultural, ‘Los Reyes de la Champeta’ no han ocultado las problemáticas que han vivido a lo largo de su vida.

“La pobreza es una situación que nos ha tocado a todos, uno se conecta con la realidad, cuando uno expresa en la música lo que está viviendo, de alguna manera está creando conciencia. La música no es solo para diversión, sino debe ser algo positivo”, dijo Viviano Torres, o ‘Ane Swing’, como también lo conocen en el género.

Los tres pioneros de la champeta están próximos a cruzar continentes y tocar en Estados Unidos y Alemania, en medio de la celebración por más de 30 años de estar haciendo música del Caribe.

Publicidad

Lea también: ¡A lo africano! Andrea Valdiri les dio clases de champeta a sus seguidores en redes

“La música tiene que ver mucho con lo que se trasmite. Nosotros transmitimos algo positivo, que a la gente la convence. Somos muy representativos con nuestra identidad cultural”, resaltaron.

Publicidad

Más allá del ritmo que ha quedado marcado en la historia del Caribe colombiano, los integrantes de una de las agrupaciones más antiguas del país aseguraron que su inspiración siempre ha sido la lengua palenquera, una muestra cultural que no quieren dejar perder en cada una de sus canciones.

“La lengua palenquera tiene los elementos que me inspiraron a hacer música. Trato de que mis hijos sepan de la lengua palenquera”, dijo Viviano, al mismo tiempo que resaltaba la importancia de no dejar perder la herencia cultural de esa comunidad.

Escuche la entrevista completa con 'Los Reyes de la Champeta' para Mesa BLU en el audio adjunto:

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.