Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 1. 700 años de la Navidad: la evolución de la celebraciones navideñas

La diversidad de orígenes y tradiciones de la Navidad revela un tapiz cultural fascinante que se entrelaza en una celebración global única.

La Navidad antigua - la historia de la Navidad  - la evolución de la Navidad
La evolución de la Navidad
Foto: creada con Bing IA

Los orígenes de la Navidad, una celebración arraigada en distintas culturas, revelan un entramado de historias y tradiciones. En Sala de Prensa Blu estuvo la analista internacional María Teresa Aya, quien habló de los orígenes de la Navidad, de Santa Claus y de las novenas.

“Son muchos los orígenes y muchas las tradiciones, todas absolutamente maravillosas”, afirmó.

Aya explicó que la Navidad del 25 de diciembre se junta al solsticio de invierno, Saturnalia, la cual era una celebración de los romanos y cuando cae, se “cristianiza” el mundo, se decide celebrar el nacimiento de Jesús en esa fecha. Esta celebración lleva sucediendo desde, aproximadamente, el siglo cuarto.

“Los cristianos aprovechan que en ese momento ya había grandes celebraciones y deciden celebrar la Navidad, el nacimiento de Cristo en esta fecha, en diciembre, cerca de la época de Saturnalia”, indicó.

Papa Noel
Papa Noel
Foto: creada con Bing IA

Publicidad

Los dos orígenes de Santa Claus
Además, compartió los dos orígenes de Santa Claus los que el 6 de diciembre en lugares como Alemania se conmemora a San Nicolás y tiene raíces antiguas que se remontan al siglo VI en Finlandia. Por otro lado, en Estados Unidos surge la imagen icónica de Papá Noel, de barba blanca y vestido rojo, tiene dos siglos de historia.

“El origen de San Nicolás, algunos lo ponen en Finlandia en el siglo VI (...) En Estados Unidos, cuando se llevan a lo que llaman el Padre Christmas, en inglés, de Inglaterra, y lo visten y lo vuelven una fiesta de los niños, de dar regalos”, puntualizó.

Familia aprendiendo cómo rezar la novena de Navidad
Las novenas combinan oración, música y encuentro familiar.
Foto: Bing Image Creator

Publicidad

Novenas, lo más colombiano
La novena, con su arraigo en Colombia, proviene de un sacerdote ecuatoriano que la escribió hace más de un siglo, que llegó al país por un nombramiento en la arquidiócesis de Cali. Por

“México tiene las posadas, pero uno va al sur del continente, Chile, Argentina, y allá no celebran sino el 24 y punto. Esta historia de las novenas es muy colombiana”, relató.

  • Publicidad