Me impresionaba la indiferencia de algunos frente a la violencia: Francisco de Roux
“La memoria y el relato no son la verdad, pero no se puede llegar a la verdad sin esos relatos”, dijo el padre.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, estuvo en Mesa BLU con Vanessa De La Torre para hablar sobre todo lo relacionado con el esclarecimiento de los hechos de violencia en el país en medio del conflicto armado.
El sacerdote reveló que siempre se sintió “dolido” por la situación de violencia que se vivía en el país y más aún por “la indiferencia” de las demás personas que lo que hacían era “darle la espalda al tema”.
“Me impresionaba la soledad tan tremenda en la que nos dejaba toda Colombia durante las situaciones de violencia”, dijo.
Explicó que terminó siendo sacerdote por un “impacto personal profundo para buscar un misterio de amor espiritual” y luego de varios estudios terminó viviendo en el Magdalena Medio que, en aquella época, “era más o menos como el Catatumbo ahora”.
Publicidad
Vea también: La guerra me dejó muchas cicatrices: mujer que entró a las Farc a los 14 años
Publicidad
Reveló que durante su trabajo en la zona vivió años “duros y dolorosos” pues vio morir a muchas personas incluidas 24 que trabajaban a su lado en medio de la cruda violencia del conflicto armado.
“Nuestro trabajo era buscar a los que perpetraban esas masacres para hablar directamente con ellos y hacerles ver lo que estaban haciendo”, agregó.
Dijo que no se presentó a la convocatoria para encabezar la Comisión de la Verdad, sino que unos amigos lo hicieron por él.
Agregó que, desde su papel, espera poder aportarle al país movilizando a las personas a “que enfrenten sus verdades y las afronten”.
Publicidad
“La memoria y el relato no son la verdad, pero no se puede llegar a la verdad sin esos relatos”, afirmó.
Publicidad