Un platillo icónico de la gastronomía colombiana ha logrado un reconocimiento internacional al ser incluido en el prestigioso listado de los 10 platos más populares del mundo, elaborado por la revista El Gourmet.
Lejos de ser la lechona o el ajiaco, el gran protagonista es la generosa y representativa bandeja paisa.
Originaria de la región de Antioquia, la bandeja paisa es el platillo perfecto para quienes tienen buen apetito, gracias a sus abundantes porciones y la rica variedad de ingredientes que la componen.
La bandeja paisa combina ingredientes como arroz, frijoles, carne de cerdo, huevo frito, chorizo, arepa, chicharrón y aguacate.
Este manjar es una verdadera muestra de la gastronomía de Colombia.
Cuáles son los ingredientes de la bandeja paisa
Entre sus ingredientes tradicionales se encuentran el arroz, los frijoles, el chicharrón, la carne molida, el huevo frito, el aguacate, la arepa, el chorizo y el patacón (plátano verde frito).
Toda esta cantidad de comida hace necesario que se sirva en una bandeja grande, de ahí su nombre: "Bandeja Paisa".
Publicidad
Pero la bandeja paisa es mucho más que una simple comida; es un símbolo cultural y culinario con un profundo arraigo histórico y social en Colombia.
Representa la identidad y el orgullo de la región antioqueña, generando un fuerte sentido de pertenencia.
La lista de los 10 platos más populares del mundo, según El Gourmet
Hamburguesa: Como su nombre lo indica, es originaria de Hamburgo -Alemania-. La enorme migración germánica hacia los Estados Unidos hizo que las hamburguesas se volvieran cada vez más popular, hasta conocerse en el mundo entero.
Pizza: Este famoso pan italiano, horneado, plano y circular, elaborado con harina de trigo, sal, agua y levadura, puede llevar los más diversos ingredientes por arriba.
Sushi: Este tradicional plato de Japón despertó furor en las últimas décadas y alrededor de todo el globo terráqueo.
Paella: Continuando con el arroz y los pescados, la paella es un clásico de España que ha sabido ganarse el aprecio internacional. Originaria de Valencia, debe su nombre a la gigante “paellera” dónde se cocina.
Fondue: Cuando llega el invierno y las bajas temperaturas, ¿a quién no le apetece una rica y calentita fondue? Suiza nos regala esta exquisita preparación de queso fundido, acompañada por pedacitos de pan.
Burrito: Su exquisitez y practicidad les han permitido a los burritos consagrarse como otra de las comidas más populares del universo. Autóctono de México.
Chop Suey: Nuevamente, la comida oriental se hace lugar en este listado tan pretencioso. Oriundo de la mística China.
Bandeja paisa: Es el platillo perfecto para quienes tienen buen apetito, por su generosas porciones y gran variedad de ingredientes, que representan la gastronomía de Colombia: arroz, frijoles, chicharrón, carne molida, huevo frito, aguacate, arepa, chorizo y patacón -plátano verde frito-.
Ratatouille: Esta famosa especialidad proviene de la Provenza -región sureste de Francia- y es un guiso de tomates, ajos, cebolla, pimientos, berenjenas y calabacín, regados en aceite de oliva.
Ceviche: Este plato nacional de Perú vive un momento de mucha fama en la actualidad, luego de destacarse en diferentes ferias gastronómicas realizadas en distintas partes del mundo.