Presidente Santos espera tener listo esquema para cese al fuego en cuatro meses
El presidente Juan Manuel Santos aseguró que espera que el próximo 20 de noviembre esté definida la manera como se aplicará en el país el cese el...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Juan Manuel Santos aseguró que espera que el próximo 20 de noviembre esté definida la manera como se aplicará en el país el cese el fuego bilateral definitivo. En entrevista con Noticias Caracol, el mandatario advirtió que la época de la amnistías acabó y que no es posible otorgar esos indultos a la luz del derecho internacional (Lea también: Santos asegura que en próximos días definirá futuro de acercamientos con el ELN).
“Es fundamental que la guerrilla acepte que va a ser investigada, juzgada y condenada por los delitos que cometió. Si no lo aceptan, no hay paz”, puntualizó (Lea también: En consejo de ministros, presidente Santos explicó alcances del desescalamiento).
El mandatario dijo que el sometimiento de la guerrilla a la justicia transicional es fundamental para que después de los cuatro meses de plazo que dio, se pueda continuar con la negociación de La Habana.
Dijo que el tema de la verdad ya está definida con la Comisión de la Verdad y que el punto sobre reparación a las víctimas ya tiene el 90% definido.
Publicidad
Santos dijo nuevamente que si se quiere blindar el fin del conflicto, el país debe pasar por el proceso de la justicia transicional. Advirtió que si no se acepta este principio fundamental, no habrá paz. “Todos los que han cometido delitos, crímenes de guerra, van a tener que someterse a la justicia. Incluidos los que pueden haber tenido nexos con paramilitares”.
Publicidad
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
-El gobierno anunció que seguirá adelante con las labores de desminado conjunto con las Farc a pesar de la muerte de un militar en el proceso que se adelanta en la vereda de El orejón, Antioquia.
-Un sacerdote y exalcalde de montería fue asesinado en las últimas horas.
-El Partido Conservador denunció demoras por parte del Gobierno en la revisión de los antecedentes de futuros candidatos de la colectividad de cara a las elecciones de octubre.
Publicidad
-El presidente Barack Obama se refirió al escándalo en que se ha visto envuelto el cómico afroamericano Bill Cosby. Aseguró que drogar a alguien para tener sexo es una violación.
Publicidad
-Desde el concejo de Bogotá cuestionaron las condiciones en las que laboran los conductores del sistema de Transmilenio.