Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría suspende a alcalde de Repelón por no colaborar con las elecciones

Procuraduría señaló que el alcalde Enrique Escobar no apoyó a la Registraduría en el proceso y no dispuso un presupuesto para la organización de los comicios.

345689_BLU Radio// Procurador General de la Nación Fernando Carrillo//. Foto: BLU Radio
BLU Radio// Procurador General de la Nación Fernando Carrillo//. Foto: BLU Radio

En su visita a Barranquilla durante la gran consulta ciudadana para el fortalecimiento del sistema de Justicia, el procurador general Fernando Carrillo se refirió al tema electoral en todo el país y anunció la apertura de investigaciones disciplinarias a alcaldes, gobernadores y funcionarios públicos.

El procurador anunció que el alcalde del municipio de Repelón, Enrique Antonio Escobar Ruiz, fue suspendido provisionalmente por no darle el apoyo a la Registraduría para las elecciones, lo que tiene a este municipio del sur del Atlántico, sin un presupuesto para realizar los comicios de este 27 de octubre.

Lea también: Barranquilla, en riesgo extremo de violencia y fraude electoral: MOE

“Esa es una forma de manipulas las elecciones. La suspensión es una medida cautelar, ante la posibilidad de que continúe cometiendo la falta y evitar que se presente un problema de orden público por falta de apoyo a la organización electoral”, puntualizó el procurador.

El jefe del Ministerio Público agregó que aún está por destaparse todo sobre la empresa criminal que llevó a los hechos en donde se vio involucrada Aida Merlano.

Aseguró que los verdaderos protagonistas de esta empresa criminal siguen sueltos desviando las investigaciones, y no descartó que se abran acciones disciplinarias a los concejales de Barranquilla y diputados del Atlántico que estén relacionados con este tema.

Publicidad

“No es un secreto para nadie cómo funciona el mercado de votos en una ciudad como Barranquilla, pero los verdaderos protagonistas siguen muertos de la risa desviando las investigaciones. Invitamos a la ciudadanía a que denuncie y entregue pruebas para enderezar la investigación disciplinaria y penal en contra de los que hemos llamado los peces gordos de la empresa criminal electoral”, expresó el procurador.

Lea también: Aida Merlano continuaría en Colombia: Policía

El procurador Carrillo anunció en Barranquilla que abrió una investigación disciplinaria en contra del gobernador del departamento de Caldas por presunta participación en política.

“La procuraduría investiga presuntas manifestaciones en política del mandatario territorial de Caldas dadas a conocer en una audiencia de rendición de cuentas”, afirmó el procurador, quien agregó que también ordenó suspender por tres meses a los secretarios de Hacienda y Acción Social de Ipiales, Nariño, por este mismo delito.

“Aparecen en dos videos en donde hay manifestaciones públicas apoyando a unos candidatos”, puntualizó.

Piden a presidencia que nombre alcalde ad hoc para Soledad

Publicidad

Pese a que la procuraduría separó al alcalde de Soledad, Joao Herrera del Comité de Seguimiento Electoral del municipio, por presunta participación en política y ordenó que se nombrara un alcalde ad hoc, a menos de tres semanas de las elecciones esto aún no ha ocurrido.

Lea también: Así puede consultar si es jurado de votación en las próximas elecciones

Ante esta situación el procurador general Fernando Carrillo aseguró que le están enviando una carta a la presidencia de la República para que nombre cuanto antes a una persona encargada.

“Le estamos pidiendo a la Secretaría Jurídica de presidencia y al presidente que proceda a designar un alcalde ad hoc para garantizar las elecciones en el municipio”, expresó el procurador Carrillo.

Cuerpo élite para elecciones

Según el procurador Fernando Carrillo el departamento del Atlántico se encuentra en alerta roja para las elecciones del 27 de octubre, por esta razón han dispuesto un equipo especial que acompañará las elecciones y los escrutinios.

Publicidad

“Invitamos a los ciudadanos que han sido víctimas de todas estas redes de electorales se acerquen y nos cuenten la verdad”, expresó Carrillo.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO