¿Pueden los odontólogos hacer procedimientos faciales, quirúrgicos y estéticos?
En los últimos tiempos se han puesto de moda los procedimientos estéticos, faciales y quirúrgicos que en algunas ocasiones incluso son realizados por odontólogos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los odontólogos se han caracterizado por intervenir en lo relacionado con la salud oral, funcionamiento adecuado, entre otros. Aún así en los últimos tiempos se ha visto un aumento de procedimientos estéticos como quirúrgicos realizados por odontólogos.
En Colombia, la legislación se ha venido ajustando para regular mejor este tipo de prácticas. Los odontólogos pueden aplicar bótox o ácido hialurónico en ciertos casos, pero deben contar con entrenamiento certificado y actuar dentro de los límites de su competencia profesional.
El odontólogo Jairo Quintana señaló en Blu Radio: "La ley en Colombia permite que cirujanos maxilofaciales y rehabilitadores orales, apliquen toxina botulínica en el tercio inferior de la cara como terapia para una condición específica, como lo es el bruxismo. Por otro lado, ninguna ley ha aprobado que los odontólogos puedan realizar esta clase de procedimientos que hoy en día están en manos de cirujanos plásticos, otorrinolaringólogos, dermatólogos y médicos estéticos. Recordemos que estos procedimientos inyectables sólo pueden ser practicados por médicos especialistas en la rama".
Para que un odontólogo pueda realizar un procedimiento adicional a su profesión, debe estudiar el área y certificarse, ya que, por el contrario, no podrá realizar ningún procedimiento que ponga en riesgo la salud e integridad de un paciente.
"Teóricamente, y como justificación continua, los odontólogos, decimos que por tratar la boca, conocemos muy bien la anatomía facial, por lo cual nos creemos con el conocimiento y el derecho de hacer este tipo de intervenciones, pero en realidad la formación básica es casi nula en todas las formaciones universitarias colombianas para este tipo de procedimientos estéticos, como odontólogos, estamos capacitados para los tratamientos intra orales para los cuales nos dan competencias, la profesión y las especialidades, pero en este momento no existe formación formal en Colombia que instruya e informe a los odontólogos sólo en esta práctica. La formación que existe es informal y sobre todo de tipo empresarial", señaló Quintana.