Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Quién fue el papa Juan Pablo II? Informe especial

Karol Józef Wojty?a fue el primer papa no italiano en más de cuatro siglos. Procedente de Polonia, un lejano país del bloque comunista, tuvo un inicio...

tmp_1599671455372.jpg

de pontificado sin precedentes.

 

En 1978, la vida para el cardenal cambio. Por la muerte de Paulo VI, Wojty?a viaja a Roma para la elección de Juan Pablo I, quien misteriosamente muere 33 días después.

 

Publicidad

Luego de un histórico y eterno conclave,  que dio hasta para una película de Hollywood, el cardenal de Varsovia le dio el guiño a Karol, siendo elegido por su aplomo y juventud.

 

Publicidad

Juan Pablo II, conocido como el atleta de Dios, visitó Colombia del 1 al 7 de julio de 1986. Fue catalogado como el ‘Mensajero de paz’ luego de consolar al país en medio de la tragedia de Armero, donde murieron más de 20 mil personas.

 

Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón,  jefe de comunicaciones de la conferencia episcopal,  fue el encargado de toda la logística en la visita del ‘papa caminante’.

 

Publicidad

Fue una semana que inició con una memorable misa en la Plaza de de Bolívar y lo llevó a lugares como Tunja, Chiquinquirá, Cali, Popayán, e incluso celebró ofrenda en Tumaco, Nariño.

 

Publicidad

Juan Pablo II conoció más de 145 países,  entre visitas de Estado y visitas pastorales a occidente tan memorables como Cuba. Su país más amado en América  fue México en donde en 5 visitas, canonizó al Santo Juan Diego y proclamó a la virgen de Guadalupe como patrona y estrella de la evangelización.

 

Fue un papa versátil, llamado por algunos teólogos como el ‘Filósofo del mundo’, porque mientras en viejo continente se oponía al comunismo, e incluso, orquestaba con un grupo de reconocidos líderes mundiales la caída del muro de Berlín, en Latinoamérica combatía la mezcla de la teología con el marxismo, que estaba en pleno auge.

 

Publicidad

Fue víctima de varios atentados, entre ellos el más grave y recordado el 13 de mayo de 1981, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde resultó herido por los disparos del terrorista turco Mehmet Ali Agca, a quien años después perdonó.

  • Publicidad