Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Se pueden tomar decisiones desde la valentía o la cobardía? Coach responde

El coach y speaker Daniel Colombo habló sobre la importancia de la valentía y la cobardía en la vida cotidiana y destacó cómo estas cualidades influyen en la toma de decisiones y ofreciendo estrategias para desarrollar la valentía y gestionar la cobardía.

Una persona en una cama, feliz despertándose en la mañana - mujer sonriendo
Mujer sonriendo
Foto: creada con BingIa

En Blu Jeans del 22 de junio de 2024 Daniel Colombo, master coach y speaker, abordó el tema de la valentía y la cobardía y su impacto en la toma de decisiones. Colombo comenzó definiendo la valentía como la capacidad de enfrentar los miedos con coraje y determinación, confiando en los recursos internos para superar situaciones inciertas y desafiantes. En contraste, describió la cobardía como la elección de no actuar sobre los impulsos valientes, dejando que el miedo controle y restrinja las posibilidades de experimentar.

"Cómo arrancar tres ideas para arrancar, para tener más valentía o al menos tener más conciencia si vamos a ser valientes o vamos a ser cobardes o cuál es la actitud que vamos a tomar en cualquier momento", afirmó Daniel.

Según Colombo, la valentía implica acción, mientras que la cobardía se traduce en una retracción. Además, señaló que la cobardía es una elección consciente o inconsciente que puede ser adoptada para evitar enfrentar situaciones temidas, aunque esta elección a menudo resulta en la postergación y limitación de oportunidades.

Para fomentar la valentía y gestionar la cobardía, Colombo ofreció tres estrategias clave:

  1. Trabajo de Conciencia: Tomar decisiones con claridad y conciencia plena, evitando decisiones impulsivas y reflexionando sobre las consecuencias potenciales.
  2. Reflexión Diaria: Dedicar un minuto diario para evaluar comportamientos, identificando qué acciones impulsaron el crecimiento personal y cuáles causaron estancamiento.
  3. Auto-compasión: Evitar el auto-castigo y el juicio severo por comportamientos cobardes, reconociendo que todos enfrentamos miedos y desafíos.

Colombo también destacó la importancia del pensamiento crítico y la autoconciencia, especialmente en un contexto de influencias grupales y redes sociales. Enfatizó que tanto la valentía como la cobardía pueden ser influenciadas por el entorno y que es fundamental desarrollar la capacidad de discernir y tomar decisiones informadas.

Publicidad

"Para enfrentar los miedos de los niños, en vez de enfrentar que nos da la idea de lucha de pelea, quizá podamos hablar de afrontar o transitar los miedos. Sí, es un lenguaje más propicio para desactivar el temor exagerado que muchas veces suelen traer los miedos", afirmó Daniel.

Finalmente, Colombo entregó ejercicios prácticos para trabajar con niños y fomentar la valentía desde una edad temprana. Estos incluyen la identificación y afrontamiento de miedos a través de técnicas de contraste y el uso de frascos emocionales para promover emociones positivas y el autocuidado.
Escuche la entrevista completa en el siguiente enlace:

Publicidad

  • Publicidad