Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Secretos, ritos y creencias del narcotráfico en México y Ciudad Juárez

La ciudad mexicana de Ciudad Juárez es considerada como una de las más peligrosas a nivel mundial, pues allí han tenido lugar 85 mil asesinatos desde...

9013_franz
Foto: AFP
Foto: AFP

La ciudad mexicana de Ciudad Juárez es considerada como una de las más peligrosas a nivel mundial, pues allí han tenido lugar 85 mil asesinatos desde que empezó la guerra contra el narco en ese país, 46 mil asesinados en la frontera y 5 mil mujeres desaparecidas; ¿qué hay detrás de todo esto? Expertos respondieron esta y otras preguntas en Luna BLU. (Lea también: ‘Tierra de nadie’, un thriller mexicano con la mujer como protagonista )

 

El padre mexicano Alejandro Solalinde, sacerdote católico defensor de Derechos Humanos, destacó que “desgraciadamente la violencia aflora por todos lados. Ciudad Juárez es uno de los lugares más peligrosos del mundo”.

 

La violencia en este territorio tiene su propio lenguaje y que ocurran tantos asesinatos de mujeres es una situación preocupante”, añadió.

 

Publicidad

El padre Solaliende se ha dedicado a defender a los migrantes indocumentados latinos y en reiteradas ocasiones ha condenado públicamente los abusos que se cometen hacia esta población.

 

Por esta labor ha recibido amenazas en reiteradas ocasiones por parte de grupos criminales que lucran con los negocios clandestinos que giran en torno al tráfico de personas, armas y órganos.

 

Sobre los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez se conoce que gran parte de las mujeres asesinadas por las maras (grupos de mafias originarias de EE.UU.) son estranguladas después de haber sido violadas.

 

Publicidad

Posterior a esto, las mafias las entierran con las piernas abiertas y dobladas, como si fueran a dar a luz. Este dato es un indicador de cultos a la santa muerte al interior de estos grupos criminales, pues es un ritual de los mareros que simboliza un nacimiento dentro de la vida de la mara con poderes dados desde el más allá.

 

Las investigaciones de las autoridades han hallado también que los cultos a la santa muerte se originan en los criminales por el aspecto de este ente y su relación con el inframundo y antiguas creencias aztecas.

 

La figura de Jesús Malverde también es venerada por criminales asociados al narcotráfico en Latinoamérica, convirtiéndolo en un santo popular. El origen de este data de finales del siglo XIX, cuando se hablaba de un hombre humilde de nombre Jesús Juárez Mazo, quien harto de ver que su pueblo, Michoacán, fuera pisoteado por los grandes terratenientes se vuelca hacia los caminos dedicándose a asaltar a los ricos para dar el dinero a los pobres.

 

Publicidad

Le llamaban Malverde porque se camuflaba en los arbustos entre los caminos. Así, el gobernador de Michoacán puso precio a su cabeza, hasta que en un tiroteo hieren en la barriga a Jesús, la herida se le gangrena y en ese momento le dice a su banda que lo entreguen, cobren la recompensa y se vayan de fiesta para, posteriormente, dar lo que sobe a los pobres.

 

De esta manera, el narco ha tejido toda una cultura con secretos, ritos y creencias que se han popularizado y cruzado fronteras generando un fenómeno que afecta gran parte de Latinoamérica y el mundo entero.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO