Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Stealthing, la peligrosa práctica de quitarse el condón sin consentimiento de su pareja

Expertos alertan de la peligrosa práctica que puede ocasionar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

351100_BLU Radio. Condones // Foto: AFP
BLU Radio. Condones // Foto: AFP

Cada día es importante conocer más temas relacionados a la sexualidad y estar a la vanguardia de los términos modernos. No obstante, muchos aún se preguntan qué significa ‘stealthing’ y porqué es tan riesgoso hacerlo.

Según expertos, esa palabra está relacionada con quitarse el condón sin la autorización de su pareja, algo que podría generar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Realmente, la palabra stealthing, en inglés significa “en sigilo” o “secretamente” y consiste en la práctica que asumen algunos hombres de quitarse el condón durante el sexo, a pesar de haber acordado con su pareja el uso del condón.

De acuerdo con un informe realizado por el diario El Espectador , el acto ocurre cuando una persona, mayoritariamente una mujer, ha consentido de forma autónoma tener relaciones sexuales con condón. Sin embargo, es engañada y coaccionada secretamente a participar en relaciones sexuales sin condón.

El engaño y la coacción la privan de sus derechos a la sexualidad y la autonomía corporal y su derecho a controlar su sexualidad y elecciones reproductivas, todo sin que ella lo sepa.

Publicidad

En 2017, la investigadora Alejandra Brodsky, una abogada de la Universidad de Yale, publicó en la revista Columbia Journal of Gender and Law un estudio en donde imaginaba las posibles repercusiones legales del “stealthing”, y ahonadaba en las repercursiones que tiene esta práctica para las víctimas.

Para empezar, la abogada comienza por llamarlo “agresión sexual”, no una moda, ni una tendencia, ni una práctica. Para su investigación, Brodsky encuestó a más de cien mujeres que habían sido víctimas de esta práctica. Sus relatos comenzaban de manera muy similar: “No estoy segura de que sea violación, pero…”. La abogada escribe que estas mujeres no saben cómo llamar al daño y los tribunales (en este caso, de Estados Unidos) tampoco.

No hay cifras claras sobre esta práctica, sin embargo, un estudio realizado en 2018 por la Universidad de Monash en Australia encontró que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres había sido víctima.

Según el mismo estudio, apenas el 1% acude a instancias judiciales o policiales. Apenas en 2018 un hombre en Melbourne (Australia) fue condenado por el delito de acceso carnal violento por haberse removido el condón sin consentimiento y en 2015 uno de esos casos se hizo público en Suecia (una de las sociedades con mejores índices de “equidad de género” en el mundo).

Lea el artículo completo aquí: https://bit.ly/3sFeatr

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.